aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calculan en Sinaloa daños por 500 mdp

Javier Cabrera, Rosa Gaucin, Hilda Fernández y Enrique Proa Corresponsales| El Universal
Sábado 21 de septiembre de 2013
Calculan en Sinaloa daos por 500 mdp

BÚSQUEDA. Habitantes de Mocorito iniciaron el rescate de sus bienes tras el paso de “Manuel”. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Huracán deja captación histórica en presas, indican

estados@eluniversal.com.mx  

El gobierno de Sinaloa estimó que se requieren mínimo 500 millones de pesos para resarcir los daños provocados por el huracán Manuel , que a su paso dejó más de 100 mil damnificados en seis municipios.

El gobernador Mario López Valdez indicó que los recursos podrán tomarse del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), sobre todo para cubrir las pérdidas de miles de habitantes en sus hogares, los cuales se inundaron.

La alerta preventiva aún sigue en poblados asentados en las partes bajas de los municipios de Salvador Alvarado y Navolato, por los escurrimientos de agua que generan los remantes del fenómeno natural, en su cruce por la sierra de Chihuahua.

El sector salud encendió la alerta para intensificar la recolección de recipientes y realizar fumigaciones contra la proliferación del mosquito Aedes Agipty, transmisor del dengue, por las condiciones de humedad.

En un recorrido por las zonas más castigadas por las lluvias y vientos de hasta 120 kilómetros por hora que azotaron el jueves pasado, el gobernador dijo que hay más de 100 mil damnificados en los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl García Fox, informó que se abrió la circulación en las carreteras México/ Nogales y la Maxipista Culiacán-Mazatlán.

Las lluvias no sólo trajeron daños a la población, sino que dejó una captación récord en las presas de mil millones de metros cúbicos, por lo que entre el sector agrícola renació la esperanza de cubrir el ciclo de siembras de otoño -invierno.

Durango pide declaratoria

En Durango se estableció una cifra de 580 mil personas afectadas por las lluvias, por lo que pidieron que se emita la declaratoria de desastre; sin embargo, productores de las distintas regiones de la entidad aseguran que el temporal dejará beneficios en la entidad.

El ex alcalde del municipio de Santa Clara, Noé Guangorena, afirmó que desde hace más de cuatro años que no se veía llena la laguna de San Antonio, lo que alienta a productores de la región.

Se reportó que sólo el municipio de Simón Bolívar quedó aislado, con 50 habitantes varados, luego de que el río Aguanaval aumentó su cauce y se cerró el paso hacia otras comunidades.

En la comarca lagunera unos 4 mil habitantes de nueve ejidos fueron desalojados, lo que evitó tragedias, dijo el titular de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos.

En las últimas horas, el río Aguanaval comenzó a disminuir su cauce, con lo que se descartó la evacuación de las comunidades cercanas; no obstante, se informó que continuará el monitoreo de ríos, arroyos y canales.

Mauricio Castañeda Galván, director de Protección Civil en Matamoros Coahuila, dijo que no ha habido daños materiales en viviendas ni desgracias personales, debido a las medidas precautorias que adoptaron los gobiernos estatal y municipales de este ayuntamiento y en Viesca.



comentarios
0