aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cabildean senadores y banqueros reforma

Agencias| El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2013
Cabildean senadores y banqueros reforma

CONSENSO. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La Comisión de Hacienda del Senado se reunió anoche con el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, así como con representantes de asociaciones bancarias, quienes manifestaron su respaldo a la minuta en materia financiera.

Di Constanzo dijo que la reforma en la materia significa un avance muy importante en el rubro de protección al usuario.

Además, destacó que la minuta contiene medidas que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios financieros y la pronta atención a los usuarios.

Otro de los avances, expuso, es que la Condusef podrá solicitar a las instituciones que retiren de sus contratos las cláusulas que pueden ser “abusivas” , pues se ha detectado que existen disposiciones que ponen en riesgo el patrimonio de los usuarios o lo dejan en la indefensión.

A su vez, el presidente de la Comisión de Normatividad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Fernando Borja, señaló que en la reforma financiera hay un balance de la protección del usuario y la seguridad de los inversionistas para realizar intervenciones que se traduzcan en un sistema más eficiente.

Borja Mujica indicó que con las medidas plasmadas se fortalece el sistema financiero y las autoridades de la Condusef.

Se fortalece Condusef

Esto permitirá, añadió el funcionario, que “pase de ser un ombudsman a una autoridad financiera real, donde lo importante es que tiene balance entre la seguridad de los usuarios, la transparencia y la certidumbre que tenemos los bancos para desarrollar nuevos productos”.

En representación del Banco de México, Luis Urrutia Corral aseguró que las reformas pretenden resolver de manera integral y comprensiva los asuntos pendientes, como garantizar un adecuado otorgamiento del crédito y mayor actividad financiera”.

Ángel González, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, manifestó que la reforma contiene puntos que es urgente se corrijan como el relativo a la cobranza “abusiva y amenazante” de que son víctimas millones de familias.

En tanto, el senador Marco Antonio Blásquez propuso desaparecer las Unidades de Inversión (UDIs) en deudas hipotecarias, y que la deuda por la adquisición de vivienda sólo se exprese en pesos, con lo cual millones de acreedores podrían tener alternativas de pago.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que las partes reflejan en sus exposiciones líneas de acuerdo en torno de contenidos de la reforma.



comentarios
0