aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan acelerar transición de la PGR

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013
Buscan acelerar transicin de la PGR

CAMBIO. La reforma recién aprobada señala que el Fiscal General durará en su encargo nueve años y el Senado aprobará su nombramiento. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Diputados alistan leyes sobre Fiscalía General

politica@eluniversal.com.mx

Como parte de los primeros compromisos asumidos de la agenda política del próximo año, la Cámara de Diputados prevé acelerar la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los diputados quieren que estos cambios en la PGR —establecidos en la reforma político-electoral—, se den a la par de la discusión y aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual sustituirá todos los códigos en la materia que hay en las entidades.

El Código Nacional de Procedimientos Penales fue aprobado en el Senado y quedó en la lista de pendientes en la Cámara de Diputados, la cual deberá ratificarlo o modificarlo.

Sobre la transformación de la PGR, los artículos transitorios de la reforma política-electoral señalan que el Congreso de la Unión deberá hacer las normas secundarias para que el Ministerio Público se organice en una FGR como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio.

La nueva redacción del artículo 102 constitucional detalla que el Fiscal General de la República durará en su encargo nueve años.

Integrantes del PRI y PAN de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados coincidieron en que esta transición de la PGR es parte de todas las adecuaciones que se han hecho para modernizar y hacer más efectiva la impartición de justicia, sin embargo en el PRD consideran necesario precisar los alcances de la nueva figura de fiscal general.

La diputada del PRI, Arely Madrid, explicó que será después del 8 de enero cuando las bancadas en San Lázaro comiencen a delimitar la agenda política, la cual deberá prever todo lo relacionado con el nuevo sistema de impartición de justicia.

“Estos cambios en la PGR son un esfuerzo más que se hace de acuerdo con las reformas hechas en materia de procuración e impartición de justicia. La PGR tiene que adaptarse al nuevo sistema judicial que el Congreso está proponiendo”, dijo.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Justicia, Jorge Sotomayor (PAN), dijo que “los cambios en la PGR son parte de una evolución a un nuevo sistema de justicia. Éstos deberán darle nuevas facultades al Ministerio Público, pero especialmente al Fiscal General”. Aseguró también que México debe transitar hacia un sistema de justicia parecido al de Colombia, en el que el Fiscal tenga herramientas más eficaces para su desempeño.

El diputado perredista Fernando Zárate dijo que en esta discusión buscarán precisar los alcances de la nueva fiscalía, pues sólo es buena como idea, pero mala en su forma en que se busca ejecutar.

El perredista criticó que el Senado acapare los procesos de designación en el tema del nuevo fiscal, por lo que buscarán que dentro de las nuevas leyes secundarias la Cámara de Diputados tenga mayor incidencia en el tema.



comentarios
0