aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca PAN competencia para Pemex y la CFE

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Busca PAN competencia para Pemex y la CFE

PROYECTO. La propuesta de reforma energética panista pretende que baje el costo de la gasolina. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

La iniciativa de reforma energética que presentarán este miércoles la dirigencia nacional y bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Comisión Permanente busca acabar con los monopolios que ejercen Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ponerlos a competir con diversas empresas —nacionales y extranjeras— con el objetivo de bajar, hasta 30%, los costos en la gasolina y energía eléctrica.

En entrevista, el coordinador de los panistas que delineó la propuesta energética que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el diputado Rubén Camarillo, dijo que buscan abrir ambos sectores para que otras empresas también ofrezcan gasolina y energía eléctrica a todos los usuarios y eso se traducirá en mejores precios para el consumidor.

Camarillo comentó que actualmente los ciudadanos sólo pueden acudir a Pemex y a la CFE si requieren gasolina y luz y “no hay de otra”, pero si hay otras empresas se mejorará en precios, calidad y transparencia.

Dijo que el blanquiazul busca un plazo para Pemex y para la CFE de 10 años para que estén en condiciones de competir con empresas privadas y donde ambas paraestatales no puedan invertir que participen otros inversionistas privados o público-privados.

Otro tema innovador que contendrá la iniciativa panista será que en Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la responsable del otorgamiento de las concesiones; además se busca la creación del fondo mexicano del petróleo, como responsable de la administración de la renta petrolera.



comentarios
0