aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan límite a gasto corriente y fondo de ahorro

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 18 de octubre de 2013
Avalan lmite a gasto corriente y fondo de ahorro

PROTESTA. El diputado Andrés de la Rosa reclamó a Manlio Fabio Beltrones el incumplimiento de promesas. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 429 votos a favor (PRI, PRD, PAN, PVEM y Panal), 44 en contra (MC y PT) y una abstención, el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se establecen límites al gasto corriente del gobierno federal en los próximos años, así como la creación del Fondo de Ahorro Soberano, que servirá para enfrentar contingencias.

De acuerdo con el documento, se fortalece la estabilidad macroeconómica, se otorga mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria de gasto y de finanzas públicas y eleva la disciplina fiscal.

Sobre el gasto corriente -que es aquel dirigido a la operación de la administración pública federal- la comisión dictaminadora estableció que el crecimiento de ese presupuesto tenga límites.

Los legisladores consideraron que el gasto coriente podrá crecer hasta 2.5% anual con respecto al anterior periodo.

El propósito del Fondo de Ahorro es generar ahorro de largo plazo y que en años de bonanza el gobierno destine esos recursos para guardarlos y usarlos en periodos económicos complicados. También se incluyó un mecanismo para asegurar que el déficit se disminuya en caso de existir ingresos excedentes en la llamada bolsa general del gobierno.

El dictamen no tuvo reservas y el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Manzur, aseguró que con esta ley se fortalecerá el balance presupuestario, pues se establecerá un techo de crecimiento del gasto corriente que limitará y mejorará la calidad del mismo.

Además, simplifica el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización al desparecer el Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Petróleos Mexicanos.



comentarios
0