aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aval corderista a plan de Madero

Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Aval corderista a plan de Madero

ENCUENTRO. Senadores del Partido Acción Nacional acudieron a la sede de ese instituto para sostener una reunión con el dirigente Gustavo Madero para tratar lo relacionado con los estatutos de la fracción parlamentaria. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Junto con Roberto Gil, firman iniciativa de plan energético que presentan hoy

politica@eluniversal.com.mx

Aproximadamente 35 de 38 senadores y más de 100 de 114 diputados federales, incluidos senadores afines al ex presidente Felipe Calderón, firmaron la iniciativa de reforma energética de la dirigencia nacional —que será presentada hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión— pero mantuvieron discrepancias en otros temas, como la validez de los estatutos de la bancada albiazul en la Cámara Alta.

En una reunión que duró más de tres horas en la sede nacional del PAN, los senadores y la dirigencia nacional no lograron concretar un acuerdo sobre la división que generó al interior de la bancada la reforma de estatutos, por lo que agendaron un nuevo encuentro.

Según la senadora panista, Adriana Dávila, afín a Ernesto Cordero, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció la validez jurídica de los estatutos que reformaron 23 senadores, pero después los desautorizó.

Como parte de los lazos de entendimiento repuestos anoche, el senador Víctor Hermosillo —cercano a Jorge Luis Preciado— renunció al cargo de vicecoordinador administrativo, con el aval de Madero, debido a que se consideró que usurpaba funciones y acordaron designar a un nuevo tesorero.

Al cierre de la edición, el encuentro continuaba con un acuerdo entre ambos grupos para buscar los espacios de diálogo que pongan fin a las diferencias.

Madero dijo al comenzar la reunión que no había discusión sobre la validez de los estatutos, pues los senadores tienen su derecho a organizarse; sin embargo, el chihuahuense pidió a los senadores que las cosas quedaran igual como hasta ahora.

Al encuentro acudieron más de 30 senadores, y entre los afines a Ernesto Cordero llegaron: Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Fernando Salazar, Luisa María Calderón, Francisco Domínguez, Adriana Dávila, Pilar Ortega, Mariana Gómez del Campo, Francisco Dómínguez, Jorge Luis Lavalle y Fernando Herrera, entre otros.

También llegaron el coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado, Héctor Larios, Fernando Torres Graciano, Martha Elena García, Francisco Búrquez y Javier Corral, entre otros.

En entrevista al concluir el encuentro, Preciado dijo que se “limaron asperezas”, pero no se alcanzó ningún acuerdo sobre el estatuto.

“Me voy muy contento, limamos asperezas, hay buen ánimo. En los temas de fondo nunca hemos tenido diferencias: reforma energética, electoral, reforma hacendaria, financiera y los nombramientos del Ifetel, Cofeco, sí hay bastante material para trabajar, y con esto le damos vuelta a la hoja”, comentó Jorger Luis Preciado.

Dijo que la próxima reunión entre los senadores será el lunes en el Senado para tratar de armonizar los estatutos de la bancada. “Hay el ánimo de todos los senadores de darle la vuelta a la página”, dijo Cordero.



comentarios
0