aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan plan contra violencia escolar

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 05 de diciembre de 2013

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que al menos siete de la cada 10 varones y seis de cada 10 mujeres de bachillerato sufrieron algún tipo de violencia dentro de la escuela entre ellos la extorsión, amenazas con armas, se propagaron rumores para inducir el miedo o les han robado, pero en general la actitud de los estudiantes es “pasiva si no se trata de algún amigo”.

Se trata de maltrato sicológico, verbal o físico producido entre estudiantes “de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como a través de las redes sociales”.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que además de la violencia escolar los jóvenes registran “percepciones preocupantes” acerca de la seguridad de planteles.

En las escuelas públicas 57% de los alumnos cree que hay pandillas; 38% de los jóvenes considera que “es peligrosa”. Al interior de los planteles 29% cree que se vende droga y 23% que sus compañeros llevan armas.

Al advertir que se trata de una situación “preocupante” el subsecretario anunció que a partir de 2014 se arrancará un programa contra la violencia en los bachilleratos, similar a la estrategia que se inició en este año en contra del abandono escolar.

En entrevista con EL UNIVERSAL el subsecretario explicó que será en enero cuando se arranque este programa que buscará combatir la violencia escolar, las adicciones.

Al presentar los resultados de la encuesta en la Inauguración de la tercera fase del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el subsecretario anticipó que el Movimiento en contra del Abandono muestra resultados a tan sólo cuatro meses del arranque. Anticipó que “cerca de 80% de los planteles registran un abandono escolar menor que la observada en ciclos anteriores”.

Reveló que en otra encuesta a 3 mil 392 directores de planteles públicos, “al menos la mitad de los directores entrevistados aportaron evidencia que permite sugerir que la tasa de abandono escolar en sus planteles está por debajo o es igual a 6 %, mientras en años anteriores la tasa era de 15 %”.



comentarios
0