aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Necesario, modernizar cárceles en el país”

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 07 de noviembre de 2013
Necesario, modernizar crceles en el pas

OPINIÓN. Víctor M. Páez, ex director del instituto carcelario de Colombia. (Foto: ESPECIAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx

El general Víctor Manuel Páez Guerra, ex director general del Instituto Nacional y Carcelario de Colombia, afirmó que se deben modernizar las cárceles y modificar los programas de readaptación social que se aplican en los penales del país, ya que de lo contario se corre el riesgo de que México enfrente la realidad que vivió Colombia en las últimas dos décadas, donde se llegaron colocar explosivos para la fuga de internos.

Páez Guerra, explicó que la realidad que enfrenta México es muy similar a la que vivió Colombia, principalmente por el surgimiento de grupos del crimen organizado, quienes controlaban los centros de readaptación.

El también integrante de la Policía Nacional de Colombia, dijo que se debe de aplicar un programa apegado en derechos humanos que permita un acercamiento con el interno, y con ello poco a poco llevarlo a una reinserción social a través de un trabajo bien remunerado, actividades académicas y culturales.

Para evitar actos de corrupción, es necesario crear una academia en las que se capacite y sensibilice al personal de vigilancia y administrativo de las cárceles, ya que los problemas de inseguridad, corrupción y readaptación son originados por las autoridades.

“Se debe tener una escuela de formación del personal, hay que tener criterios para seleccionar a los internos de acuerdo con su peligrosidad y tener un programa en materia de derechos humanos apegado a los internos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que se debe de terminar con los lujos que existen al interior de las cárceles y evitar que se cobre por la comida o por alguno de los servicios que otorga el estado Además de tener patios divididos de no más de 300 internos.

En los últimos años, se han registrado amotinamientos, fugas y muertes de internos en distintos cáceles y centros de readaptación social del país, principalmente en Tamaulipas, Monterrey, Durango y Chihuahua, donde por lo menos 100 personas perdieron la vida.



comentarios
0