aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ex zar antidrogas" muere a los 78 años

Doris Gómora| El Universal
Viernes 20 de diciembre de 2013

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Ayer, en el Hospital Central Militar falleció, a los 78 años de edad, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del desaparecido Instituto Nacional para el combate a las Drogas (INCD) de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Ernesto Zedillo, pagaba una sentencia de 40 años de prisión y dejó pendiente un proceso por acopio de armas, el último de los 14 que enfrentó desde 1997.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó en un comunicado de dos párrafos del fallecimiento del militar retirado “a consecuencia de los problemas de salud que padecía” y expresó sus condolencias a la familia.

Cinco meses después de que el segundo Tribunal Unitario, con sede en Tepic, Nayarit, resolviera un incidente a favor del ex zar antidrogas, el general Gutiérrez Rebollo falleció enfrentando el cargo de acopio de armas desde su casa debido al cáncer terminal que tenía y por el cual permaneció desde abril de 2011 en el Hospital Central Militar, hasta que fue trasladado, en este año, a su casa.

Tras permanecer desde 1997 en el Centro de Readaptación Social del Altiplano, Gutiérrez Rebollo fue trasladado al penal del Rincón en Nayarit desde donde fue enviado al Hospital Central Militar debido al cáncer.

Durante su carrera como militar fue comandante de la V Región Militar en Jalisco, luego se convirtió en zar antidrogas de la PGR. Fue removido de su posición como tras investigar su relación con Amado Carrillo, líder del cartel de Juárez.

Al paso de los años, la defensa del general Gutiérrez Rebollo logró amparos con lo cual 12 de los 14 procesos que enfrentaba fueron resueltos a su favor, en 2007 recibió sentencia de 40 años por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En 2000, mediante un amparo, restituido como general de División.



comentarios
0