aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña promulga leyes de reforma educativa

Francisco Reséndiz| El Universal
12:25Martes 10 de septiembre de 2013
EPN promulga leyes secundarias de la reforma educativa

REFORMA EDUCATIVA Peña Nieto invitó al magisterio a conocer “el contenido real” de la reforma educativa. (Foto: Presidencia/Especial )

El Presidente expresó su reconocimiento a los legisladores por la aprobación de la reforma educativa e invitó al magisterio a conocer su contenido real; 'su trabajo está a salvo', reiteró

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este martes las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la modificación de la Ley General de Educación para completar así la reforma constitucional en materia educativa.

Acompañado por los presidentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, los líderes en el Congreso, el Presidente pidió el apoyo de los gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal para concretar los cambios legales e institucionales necesarios y hacer realidad en los hechos la reforma.

Invitó al magisterio a conocer "el contenido real" de la reforma y tener seguridad de que su trabajo está a salvo. Les pidió "hacer suya y llevar a la práctica esta reforma educativa en beneficio de la niñez y juventud mexicana". Pidió a los padres acompañar es proceso.

"Con la promulgación de estas leyes concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su implementación que permitirá el estado reafirmar su rectoría en la Educación.

"Hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales, a partir de mañana debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país", puntualizó el mandatario.

Instruyó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a seguir adelante en la instrumentación de la reforma educativa y proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo planes y programas, así como materiales y métodos educativos.

"Para ello deberá iniciar un amplio proceso de consulta nacional y regional con maestros, pedagogos y expertos en la materia para orientar el nuevo modelo educativo del país en los siguientes años", señaló.

También instruyó al secretario Chuayffet a comenzar a la brevedad el Plan Integral de Diagnostico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que, puntualizó, mandata la ley.

"En la aplicación de la marcha educativa no habrá marcha atrás, al contrario tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de mayor calidad", asentó.

El presidente Peña Nieto dijo que hoy se sientan las bases para que México crezca con una visión de futuro, para lograr -dijo- que en los próximos años el capital humano sea un factor decisivo para nuestro crecimiento y desarrollo.

Subrayó que la tarea que habrán de asumir las autoridades, tras la promulgación de estos tres ordenamientos, compromete el esfuerzo compartido del gobierno de la República y los estados para instrumentar y ejecutar todas las políticas que surgen de las layes.

Invitó a los maestros comprometidos del país a sumarse a la implementación de esta reforma y a que aporten sus conocimientos y experiencias para enriquecer los parámetros e indicadores que serán utilizados para la evaluación docente.

Presentó la ruta para la instrumentación de la reforma educativa. Dijo que en las próximas semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comparar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.

Agregó que "en breve" se instalará el Consejo Nacional de participación Social que involucrará a todas las partes del sector educativo y se publicarán los lineamientos para expendio y distribución de alimentos en la escuela a fina de cuidar la salud de los niños.

Recordó que el INEGI lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y con base en éste se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles que incluirá la información de estructuras, plantillas de personal y datos de formación y trayectoria de personal.

"Dentro de los próximos seis meses. las entidades federativas deberán adecuar su respectiva legislación educativa. En el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se establecerán los mecanismos de evaluación de personal en servicio con la participación de la SEP, autoridades locales y del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa".

jlr




comentarios
0