aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enorme, el golpe a "zetas": Osorio

Francisco Reséndiz y J. Jaime Hernández | El Universal
04:25Jueves 18 de julio de 2013
En el golpe que elementos de la Marina dieron a

RESULTADO. En el golpe que elementos de la Marina dieron a "Los Zetas", al capturar a su líder, Miguel Ángel Treviño, se descarta la participación del gobierno de Estados Unidos. (Foto: CRISTIAN PALMA / AP )

La captura de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, es un acierto y enorme golpe de las autoridades mexicanas, resultado de la gran coordinación que existe, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

politica@eluniversal.com.mx

¿EL OCASO DE LOS ZETAS?
Especial animado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas, es un acierto de las autoridades mexicanas.

Entrevistado en el marco del relanzamiento de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Guerrero, dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición de Treviño, pero que independientemente de ello será juzgado primero en México.

A pregunta expresa sobre si había participado el gobierno de Estados Unidos en la detención del Z-40, respondió: “Pese a todo lo que se dice es un acierto de las autoridades mexicanas, es de la gran coordinación que existe”.

Indicó que cuando se externó la felicitación al secretario de Marina, Francisco Vidal Soberon, por la detención del líder del grupo criminal el almirante respondió que es un logro del esfuerzo de todos.

“Es a partir de que toda la información la concentramos, entonces la compartimos y nos permite tener acceso como el que se tuvo”, dijo. Al preguntarle si Estados Unidos se quiere adjudicar el éxito de esta captura señaló: “No he escuchado oficialmente que diga, por supuesto que hay una colaboración permanente, por supuesto que datos que nos dieron ellos en su momento, seguramente nos sirvieron, pero no se trata de estrellitas, se trata de efectividad y de los resultados”, indicó.

Recalcó que con la detención de Treviño Morales se da un golpe certero al núcleo de Los Zetas y advirtió que si bien habrá otras personas que podrán asumirse inmediatamente como líderes de este grupo delictivo “el golpe, por el grado de violencia y de control (de Treviño Morales) es enorme del Estado mexicano”.

El vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, mencionó que la detención de Treviño Morales, se efectuó a través de los trabajos que realizaron autoridades mexicanas en los últimos meses, y no a partir de la colaboración con autoridades de Estados Unidos.

Respuesta de la DEA

En Washington, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, se abstuvo ayer de confirmar o desmentir las versiones sobre su presunta participación en la detención del Z-40, y reiteró su apoyo a la lucha del gobierno de México contra el crimen organizado internacional.

“No vamos a comentar nada más al respecto”, aseguró una fuente de la DEA cuando se le preguntó sobre la presunta colaboración con las autoridades mexicanas.

El mutismo de la DEA coincidía ayer con la reserva y cautela de analistas como George Grayson, experto en la lucha contra los cárteles en México y académico en el College de William y Mary, se limitaba a señalar la existencia de una “cierta forma de coordinación con los cuerpos de seguridad de México”.

“Dudo mucho que el gobierno de Enrique Peña Nieto, que es conocido por su nacionalismo, vaya a reconocer y a agradecer la colaboración con Estados Unidos que, a su vez, ha decidido mantenerse en un bajo perfil”, dijo.

A pesar del paréntesis que marcó el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, para revisar la colaboración entre las agencias federales de Estados Unidos y los cuerpos de seguridad en México, la cooperación entre la Armada de México y las agencias de inteligencia en Estados Unidos “se ha mantenido”, señaló.

PGR agotará plazo legal

La Procuraduría General de la República (PGR) utilizará las 96 horas (hasta el próximo viernes) que le concede la ley para interrogar a Treviño Morales, que sea consignado ante jueces federales por siete órdenes de aprehensión en su contra.

Durante el primer día de diligencias —el martes— se le tomó declaración por operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército. Los siguientes días y hasta que sea consignado rendirá declaración en torno a 12 averiguaciones previas abiertas por la PGR.

Ayer, el detenido presentó cuatro amparos contra detención ilegal, incomunicación, tortura y tratos crueles e inhumanos. Al parecer, no prosperarán, ya que un actuario acudió ayer para verificar las condiciones de Treviño en la PGR, y constató que no existen irregularidades. (Con información de Silvia Otero)



comentarios
0