aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Formato de debate atora energética en el Senado

Ricardo Gómez| El Universal
13:15Ciudad de México | Domingo 08 de diciembre de 2013
Cuando acababa de hablar el senador de PVEM Pablo Escudero, quien no aceptó preguntas en su intervención, senadores del PRD como Armando Ríos Piter y Fernando Mayans, reclamaron que no se permite el debate

 Senadores de PRD se quejaron de que el formato adoptado en comisiones del Senado no favorece el debate en torno a la reforma energética.

Cuando acababa de hablar el senador de PVEM Pablo Escudero, quien no aceptó preguntas en su intervención, senadores del PRD como Armando Ríos Piter y Fernando Mayans, reclamaron que no se permite el debate.

Esto porque de inmediato se iba a dar paso al siguiente orador, Benjamín Robles, del PRD, y no al senador Fernando Mayans para cuestionar a Pablo Escudero.

Es decir, los perredistas criticaron que tengan que esperar a su turno en la lista de oradores, en vez de poder preguntar y debatir directamente con los oradores.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera Raúl Gracia (PAN) defendió el formato, y aseguró que habrá oportunidad a los senadores que deseen expresarse.

Sin embargo, Ríos Piter pidió "paciencia y criterio" y afirmó que es necesario que se permita emitir un debate, y contrastar ideas.

El presidente de la Comisión de Energía David Penchyna (PRI) defendió también el formato y dijo que se fijaron las reglas de acuerdo al reglamento.

El senador por Hidalgo dijo que todos hablarán, pero senadores del PRD le gritaban que el formato no es equitativo.

"No podemos tener un tapa boca en este Senado", exclamó Mayans desde su escaño.

Gracia dijo que se trata de un debate con oradores alternados, uno a favor y uno en contra, y es obvio que cada ocasión habrá diferencias por los planteamientos.

A gritos Mayans insistía en que se abra el debate.

Hasta las 13:15 se habían registrado 32 senadores para el debate energético.

Luego de la discusión se autorizo que el senador Fernando Mayans hablara en tribuna como caso excepcional y punto seguido, continuó el debate.

 

vms



comentarios
0