aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD permanecerá en Pacto por México, pero con reservas

Carina García y Juan Arvizu| El Universal
04:15Ciudad de México.- | Domingo 11 de agosto de 2013
El Consejo Nacional del PRD aprob esta madrugada mantenerse dentro del Pacto por Mxico e impulsar

ACUERDO. El Consejo Nacional del PRD aprobó esta madrugada mantenerse dentro del Pacto por México e impulsar sus posiciones políticas y programáticas en éste . (Foto: Tanya Guerrero EL UNIVERSAL )

Pese a aprobar por mayoría la permanencia en el Pacto, perredistas aseguran que no respaldarán ninguna reforma energética o hacendaria promovida por la derecha

politica@eluniversal.com.mx 

Por mayoría, el Consejo Nacional del PRD aprobó esta madrugada mantenerse dentro del Pacto por México e impulsar sus posiciones políticas y programáticas en éste y todos los foros que sean necesarios.

Tras un largo día de negociaciones entre las corrientes perredistas que llevaron la redacción del documento aprobado, tanto las expresiones promotoras del pacto como las opositoras a él resolvieron "respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo en todos los espacios".

Es decir, podrán impulsar dentro del Pacto o fuera de él las propuestas del partido.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó el documento en la tribuna y pidió el apoyo, pues supone "la ruta para seguir trabajando juntos".

El documento, aprobado con tres votos en contra y tres abstenciones, también fijó como postura del PRD que ante el riesgo de un reforma petrolera que privatice el crudo y una reforma hacendaria regresiva "impulsada por la derecha" el consejo nacional determinó que no respaldará ninguna reforma constitucional y por ningún motivo más impuestos.

Los consejeros perredistas también determinaron impulsar en todos los foros la consulta nacional sobre materia energética y hacendaria a realizarse el 25 de agosto y 1 de septiembre.

La votación ocurrió pasadas las 12:30 horas de este domingo y tras un receso de más de 9 horas para consensar el texto del resolutivo.

En él se estableció: "en relación con la participación del PRD en el pacto por México se reconoce que se mantienen posiciones diferentes sobre la conveniencia y utilidad política de la presencia o no del partido en el mismo.

"Este Consejo Nacional resuelve respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas y programáticas del PRD tanto en las Cámaras del Congreso, en el movimiento social, en el Pacto por México así como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias".

Más tarde el V Pleno extraordinario del Consejo Nacional aprobó con 186 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones sustituciones en la Comisión Política Nacional y el secretariado Nacional del PRD para cumplir la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar la paridad que ordena el Estatuto de ese partido.

El V Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional avaló también posponer el Congreso Nacional del PRD, que se realizaría en septiembre y ahora será del 17 al 20 de octubre.

ahd



comentarios
0