aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin certidumbre jurídica la reforma no será exitosa: Comexi

Ricardo Gómez| El Universal
19:00Ciudad de México | Lunes 23 de septiembre de 2013
Luis de la Calle advirtió que la mejor manera de matar la reforma es hacerla light y hoy en día la pregunta es si debemos los mexicanos asumir los riesgos solos

Integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) se pronunciaron a favor de la reforma energética, en el foro del Senado.

En su intervención el vicepresidente del organismo, Luis de la Calle dijo que si no es una reforma con certidumbre jurídica no será exitosa.

Advirtió que la mejor manera de matar la reforma es hacerla "light" y hoy en día la pregunta es si debemos los mexicanos asumir los riesgos solos.

Afirmó que el monopolio del Estado es compatible con la presencia de la iniciativa privada en el sector.

En su participación dijo que la creación de opciones es el corazón de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pues Pemex puede ir a proyectos solo o con un socio. Esto, afirmó, le permite maximizar la renta petrolera.

De la Calle indicó que hoy el principal beneficiario de la reforma es Pemex.

Dijo que en este momento la paraestatal está atrapada en la disyuntiva de ser arte de un sector cerrado, y se convierte en administrador de contrato de servicios.

Con este esquema el "saber hacer" de Pemex se irá erosionando, dijo.

De la Calle dijo que lo que más conviene a Pemex es el esquema de contratos más flexible que se pueda; sin los contratos de utilidad financiera, Pemex no obtendrá recursos para ser competitivo.

Como representante de Comexi, Mario Gabriel Budebo, actualmente Consejero Profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, recordó que el modelo discutido por el organismo que representa deja a la iniciativa privada participar en el mercado.

Por separado, Jaime Zabludovsky, presidente de la Comexi, señaló que para maximizar la renta petrolera es necesario impulsar la competencia en el sector.

El foro energético continúa en el Senado con la participación de la Asociación Nacional de la Industria Química.

 



comentarios
0