aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comparecen Coldwell, Lozoya y Rojas en Senado

Ricardo Gómez| El Universal
10:44CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 23 de octubre de 2013
Luego de concluidos los foros de reforma energética, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, llamaron a comparecer a los titulares de la Sener, Pemex y CFE

Los titulares de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoy;, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Francisco Rojas, comparecen esta mañana ante comisiones del Senado, como parte de los trabajos en torno a la reforma energética.

Luego de concluidos los foros en la materia, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, llamaron a comparecer a los funcionarios para que expongan sus puntos de vista sobre el tema.

El primero en hablar en tribuna fue Coldwell quien afirmó que México tiene que ampliar sus reservas y reconoció que Pemex presenta bajos niveles de eficiencia, lo que ha llevado a pérdidas de miles de millones de pesos en los últimos años.

El también ex presidente del PRI, dijo que se tienen que aprovechar los recursos que están en el subsuelo.

Si se aprueba la reforma, dijo, se mantiene control de los hidrocarburos, pero se asociará con quienes tienen capital y tecnología.

Se requiere liberar a Pemex de las ataduras regulatorias, indicó.

El secretario de Energía dijo que es inconcebible que en un mundo global se le impida a "nuestra empresa pública" asociarse con otras; hay que ponerla a competir, dijo.

La posibilidad de asociarnos, nos fortalece, sentenció. Además indicó que la llamada "ronda cero", permitirá a Pemex elegir proyectos para sus condiciones.

El secretario también habló de los beneficios de una reforma eléctrica. Ante senadores destacó que con el fortalecimiento de Pemex y CFE, se apuntalará la capacidad de ejecución del Estado mexicano.

Sostuvo que a partir de lo que los senadores determinen, se podrá determinar qué futuro tendrá el país.

Coldwell dijo que la Sener considera que las tres iniciativas (la del Ejecutivo, apoyada por el PRI; la del PAN y la del PRD) que deberán dictaminar las comisiones unidas, a pesar de diferentes enfoques, aportan suficientes elementos para construir una reforma energética de gran calado que contenga al menos lo siguiente: un nuevo régimen contractual que regule las asociaciones de Pemex con particulares, que aporten capital y tecnología, y asuman riesgos en la extracción del petróleo.

Además, otorgar ventaja con la ronda cero, para que Pemex elija primero los campos más accesibles para que en los ya asignados pueda mutar su régimen contractual donde participe asociado.

En tercer lugar, dijo, reimpulsar la industria química y petroquímica a la inversión privada, así como transportación, además de establecer un nuevo régimen fiscal para Pemex y consolidar a la paraestatal, reorganizándolo conforme a las mejores experiencias.

En sexto lugar, impulsar la transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer a las comisiones reguladoras ratificándolos como entes desconcentrados con autonomía presupuestal, y nuevas potestades, además de otorgar a la Sener la capacidad de planear las políticas públicas en el sector.

Coldwell dijo que también se debe establecer un organismo público para el control operativo de gasoductos, bajo reglas de libre acceso.

En noveno lugar, pidió reafirmar a Pemex como ente público y nacional, además de promover un nuevo modelo energético más transparente para la renta petrolera, y con la vista puesta en el futuro.

Además ampliar la protección al medio ambiente, mejorando el diseño institucional, instrumentando las mejores prácticas.

En doceavo lugar, pidió hacer de Pemex un motor de producción.

En materia eléctrica, fortalecer el sector y tener capacidad de ejercer la política energética.
Dijo que esta es una reforma histórica, y se requiere lo mejor para el país.


cg



comentarios
0