aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Archiva CIDH demanda de ex canciller Castañeda

Notimex| El Universal
16:43WASHINGTON | Miércoles 11 de septiembre de 2013
CIDH concluye demanda contra Castaeda

DEMANDA Castañeda presentó su demanda en 2006 ante la negativa de las autoridades electorales mexicanas de permitir su participación en las elecciones presidenciales. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

La Corte Interamericana de Derechos Humanos archivó la demanda del ex canciller por considerar que el Estado mexicano cumplió con la sentencia del 6 de agosto de 2008

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió dar por concluida y archivar la demanda del ex canciller mexicano Jorge Castañeda contra el gobierno de México, informó este martes el tribunal hemisférico.

La decisión derivó del cumplimiento por parte del Estado mexicano de las tres medidas de reparación dispuestas por la Corte en su sentencia del 6 de agosto de 2008, explicó el órgano en un comunicado.

Castañeda Gutman presentó su demanda en 2006 ante la negativa de las autoridades electorales mexicanas de permitir su participación en las elecciones presidenciales de ese año como candidato ciudadano.

La Corte reconoció antes, en una resolución de julio de 2009, que el gobierno había cumplido con su obligación de hacer pública la sentencia dispuesta por la Corte, y de pagar el monto fijado por concepto de reintegro de costos y gastos.

En esta oportunidad, la Corte consideró que el estado cumplió con la reparación restante, relativa a la adecuación del derecho interno a la Convención Americana de Derechos Humanos.

De esta forma, mediante el juicio de protección de los derechos del ciudadano se garantiza de forma efectiva el derecho a cuestionar la constitucionalidad de una regulación legal acerca del derecho a ser elegido.

La Corte tomó en cuenta aspectos como la aplicación de la reforma constitucional de 2007 y la reforma legislativa que dio a los tribunales electorales competencia para examinar la constitucionalidad de las normas electorales.

Asimismo aludió los precedentes judiciales que -apuntó- "evidencian una práctica judicial consecuente con lo ordenado en la sentencia".

Otro factor en estas deliberaciones fue la reforma constitucional de 2011, que estableció la obligación de interpretar las disposiciones relativas a derechos humanos conforme al principio "pro persona".

También refirió la interpretación al respecto de la Suprema Corte de Justicia de México, según la cual los tribunales nacionales están obligados a realizar "un control de convencionalidad de oficio" y considerar obligatoria la jurisprudencia de la corte en los casos relativos a México.

jlr



comentarios
0