aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae líder del cártel del Golfo

Doris Gomora| El Universal
04:00Domingo 18 de agosto de 2013
Elementos del Ejrcito vigilan los municipios de Reynosa y Ro Bravo, tras la captura del capo

ESPECIAL. Elementos del Ejército vigilan los municipios de Reynosa y Río Bravo, tras la captura del capo. (Foto: ESPECIAL )

El 'X-20', el último integrante de la estructura original de la organización, fue capturado en un puesto de revisión vehicular del Ejército. Este es el segundo golpe más grande al narcotráfico en este año tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40

Perfil

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

En un operativo de elementos del Ejército fue detenido la mañana de ayer, en Reynosa, Tamaulipas, Mario Armando Ramírez Treviño, identificado por las autoridades como X-20, Comandante X-20 o El Pelón, considerado como el último de los integrantes de la estructura original del cártel del Golfo.

En un comunicado de dos párrafos, el gobierno de la República informó “que esta mañana el Ejército mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder de la organización criminal que opera en el norte del país”, agregando que el resto de los detalles se dará a conocer en una conferencia de prensa este domingo.

De acuerdo con fuentes militares, la detención de Ramírez Treviño se realizó durante un operativo del Ejército, cuando en un puesto de revisión vehicular éste viajaba con armas de fuego de uso reservado del Ejército, y tras comprobarse plenamente su identidad, se le trasladó —junto con otras dos personas— al aeropuerto Lucio Blanco, de Reynosa.

Ramírez Treviño fue llevado hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, donde rendiría su declaración.

Este es el segundo arresto más importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego del realizado el pasado 15 de julio, cuando se detuvo a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas.

En Estados Unidos, Ramírez Treviño es buscado por delitos relacionados con el control de sustancias y narcotráfico, además de contar con un proceso abierto en su contra en una corte de Houston, Texas, por lo que tiene el número de fugitivo W-215973753, de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, mientras que en México la recompensa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) ascendía a 30 millones de pesos.

Ramírez Treviño había asumido el control del cártel del Golfo en septiembre de 2012, tras la captura de Eduardo Costilla, El Coss.

Agencias de inteligencia de inteligencia de México y de Estados Unidos lo ubican como un ex policía mexicano de 51 años de edad, ambicioso y con una desmedida necesidad de poder y odio por sus rivales, como Los Zetas, a quienes tras la detención de El Z-40 les disputaba territorios en Tamaulipas, principalmente Reynosa, una zona conocida como “el punto de oro” en la frontera con Estados Unidos.

Desde 2006 fue identificado por autoridades de Estados Unidos como uno de los operadores de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, ex líder del cártel del Golfo que fue abatido por elementos de la Marina.

Cabe indicar que desde ayer los municipios de Reynosa y Río Bravo fueron blindados por tierra y aire con elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina. En Reynosa aterrizaron dos aviones Hércules, ocho helicópteros, entre ellos cuatro apaches y dos aeronaves inteligentes con equipo sofisticado de comunicaciones, reportaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del gobierno de Tamaulipas.

Desde la madrugada se desplegaron por tierra vistosos contingentes de convoyes del Ejército y de la Marina, que por la mañana sitiaron zonas conflictivas de Reynosa y Río Bravo, apoyados por sobrevuelos de los helicópteros artillados.

Hasta las 17:00 horas de este sábado continuaban con mucha fuerza los operativos de las fuerzas federales.



comentarios
0