aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van por control a cabilderos en Senado

Ricardo Gómez| El Universal
09:10Ciudad de México | Martes 22 de octubre de 2013
El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado Pablo Escudero presentará este martes una iniviativa para regular cabildeos

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado Pablo Escudero (PVEM) presentará hoy una iniciativa para reformar el reglamento de la Cámara Alta y regular la actividad del cabildeo.

Ante una falta de normatividad, plantea que se cree un padrón y registro para cabilderos, en que se registren incluso sus actividades y los documentos con que argumentan ante los legisladores, además de sanciones a quienes incumplan con los requisitos.

La reforma a los artículos 298 y 299 del reglamento interior del Senado se presenta a unos días de que EL UNIVERSAL informó de los precios que cobra el despacho PricewaterhouseCoopers (PWC) por modificar artículos de la reforma hacendaria.

Destaca la sanción en caso de que los cabilderos entreguen un pago o dádiva a legisladores.
En la iniciativa destaca que se incorporará la figura de los llamados "Cabilderos ciudadanos" para que grupos ejerzan esa actividad, con el fin de incentivar o desincentivar la toma de decisiones legislativas.

En la reforma no se considera como cabildeo la gestión social que realicen ciudadanos y servidores públicos sobre solicitudes concretas en aquellos casos que se solicite apoyo relacionado con servicios públicos o seguimiento a una petición.



comentarios
0