aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Averiguación por caso San Fernando seguirá reservada

Notimex| El Universal
21:22Miércoles 04 de septiembre de 2013
Averiguacin por caso San Fernando seguir reservada

AVERIGUACIÓN La PGR para hará pública la averiguación previa sobre la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2011. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El IFAI reiteró por segunda ocasión que la PGR no puede hacer pública la averiguación previa de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó por segunda vez la reserva invocada por la PGR para no hacer pública la averiguación previa sobre la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2011.

En la sesión de este miércoles, los comisionados del IFAI atendieron una sentencia judicial para reponer el proceso de resolución a un recurso de revisión presentado por la organización Artículo 19 quienes argumentaban que las averiguaciones previas pueden ser publicables cuando se traten de violaciones a los derechos humanos.

Con una votación de tres votos a favor y dos en contra, el pleno aprobó el proyecto del comisionado presidente Gerardo Laveaga Rendón, quien dio la razón la Procuraduría General de la República (PGR) de invocar la reserva a las averiguaciones previas.

Laveaga Rendón reiteró que el organismo no puede pronunciarse sobre si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos y por ello, no era pertinente ordenar que se abra la averiguación.

Expresó que pese a la magnitud y lamentable de ese hecho, y aún después de haber tenido en su poder la averiguación, "no me sentí competente para poder determinar si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos".

Y agregó que si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se pronunció al respecto, sería inquietante que el IFAI pudiera hacerlo.

Por su parte, la comisionada Jacqueline Peschard manifestó que en atención al principio de máxima publicidad y debido a que se le estaba pidiendo al IFAI interpretar la ley, sin pronunciarse sobre si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos, se debería instruir a dar a conocer una versión pública de la averiguación.

"Si no estamos facultados para determinar o investigar, si lo estamos para interpretar la ley. Lo que el IFAI puede hacer, es ver si hay elementos cualitativos o cuantitativos que pudieran configurar diciéndolo las autoridades que investigan si hubo o no violaciones", precisó.

Expuso que el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece en el tema de las averiguaciones previas la excepción de que "no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad".

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar apoyó la postura de la comisionada Peschard, pues dijo que en la trascendencia de la averiguación se asimila perfectamente el concepto de relevancia pública y que por ello debería de abrirse la información.

En tanto que la comisionada María Elena Pérez-Jaén votó a favor del proyecto para mantener la reserva y su colega Sigrid Artz, hizo lo mismo y mencionó que sin minimizar la magnitud de la matanza de los migrantes, debería confirmarse la reserva porque el IFAI no está facultado para determinar violaciones a las garantías individuales.

El IFAI confirmó por primera vez la reserva de la PGR en junio de 2012, posteriormente la organización Artículo 19 se inconformó, el 1 de agosto de 2013 se confirmó la sentencia de amparo y el 21 de ese mismo mes se dejó sin efecto la resolución del instituto.

jlr



comentarios
0