aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acometen cabilderos en Senado por "chatarra"

Ricardo Gómez y Juan Arvizu| El Universal
04:20Miércoles 23 de octubre de 2013
Rosemary Safie Samour trabaja para el despacho Safie Consultores; cabildea para Televisa y otras emp

REPRESENTANTES. Rosemary Safie Samour trabaja para el despacho Safie Consultores; cabildea para Televisa y otras empresas. Gustavo Almaraz, de Grupo Estrategia Política, gestiona revertir los impuestos al refresco y comida chatarra. (Foto: ESPECIAL )

El Senado de la República ha sido el centro de reunión desde el lunes pasado por parte de despachos de cabildeo, que acuden a defender los intereses de sus clientes en medio de la discusión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos para 2014

politica@eluniversal.com.mx

Despachos de cabildeo estuvieron ayer por oficinas y pasillos del Senado en busca de entrevistas y apoyo de legisladores en favor de intereses de clientes de la iniciativa privada, en esta última etapa de revisión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014.

Los legisladores confirmaron la presencia de los cabilderos en aras de modificar o reducir impactos para las empresas que los contratan.

El coordinador del PRI Emilio Gamboa Patrón, confirmó que el Senado “está lleno de cabilderos” y anunció que él, como representante popular, los escuchará, pero las decisiones estarán en el pleno.

Ayer fue evidente la presencia de cabilderos en las instalaciones del Senado. EL UNIVERSAL pudo constatar que entre los representantes de despachos acudió Rosemary Safie Samour, del despacho Safie Consultores, quien cabildea para Televisa y otras empresas.

Entre sus servicios ofrece “identificación y vinculación con legisladores clave en función a los temas de interés”. Ella, como otros despachos, cabildea en el Senado para echar abajo el impuesto al refresco.

Ayer, también se vio a Gustavo Almaraz, representante de Grupo Estrategia Política, quien acudió a defender intereses del sector maquilador, y también del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (Conméxico), que aglutina a empresas como Pepsico, Barcel, Kellogs y Bimbo, entre otras, para también intentar echar abajo los impuestos al refresco y la chatarra.

De acuerdo con cabilderos, en las últimas horas han sido recibidos “sin problemas” por parte de los senadores. También buscaron audiencias representantes del sector alcoholero.

En tanto, en la sesión, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero (PVEM), presentó una iniciativa para reformar el reglamento de la Cámara Alta y regular el cabildeo. El texto explica que ante la falta de normatividad se debe crear un padrón y registro para cabilderos con sanciones y reglas precisas.

La senadora Lilia Merodio (PRI) informó que atendió a representantes del CCE, Canacintra y Canaco de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se reunieron ayer mismo con el líder de la bancada del PRI en el Senado a fin de exponer sus preocupaciones en materia fiscal. Con senadores del PAN y del PT se reunieron la Canaco de Tijuana, la Coparmex en Ciudad Juárez y el presidente de la asociación de Industria Maquiladora, Luis Aguirre Lang.



comentarios
0