aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre Cámara hueco por 56 mmdp: SHCP

Alberto Verdusco| El Universal
04:00Viernes 18 de octubre de 2013
Diputados prevén compensarlo con precio de petróleo y ajustes al gasto; recaudación prevista queda por debajo de expectativa, reconoce Videgaray

PRINCIPALES AJUSTES TRIBUTARIOS

mario.verdusco@eluniversal.com.mx 

De los 240 mil millones de pesos que el gobierno estimó obtener por la serie de medidas tributarias que presentó en su reforma hacendaria, solo se obtendrán 184 mil 300 millones debido a los ajustes que realizó la Cámara de Diputados, informó el titular de la Secretaría, Luis Videgaray.

En una comida con empresarios, dijo que eso significa que la recaudación tributaria será de 55 mil 700 millones de pesos menos a lo estimado originalmente.

Los 184 mil millones de pesos que el gobierno captará por impuestos apenas es equivalente a 1%.

Las nuevas disposiciones tributarias que avaló la Cámara de Diputados impactarán en mayor medida a la clase trabajadora, pero otros sectores económicos como la banca, inversionistas que participan en la bolsa de valores, minería, telecomunicaciones, pequeños comercios y gasolineros, entre otros, resentirán negativamente las medidas, coincidieron analistas.

Ayer, la cámara baja aprobó nuevos impuestos a la comida chatarra, los refrescos, tasas diferenciadas en el ISR según el ingreso, mayores topes a los gastos que realizan los patrones por sus trabajadores, además de la acotación a los gastos recuperables, lo que erosionará los ingresos de la clase media.

“Veo positivos los cambios, pero hay puntos que todavía pesan mucho, sobre todo a personas físicas. La iniciativa poco ayudará a las clases medias a su desarrollo”, dijo el socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

Sin embargo, otros grupos se manifestaron contra las nuevas disposiciones y argumentaron que poco contribuirán al crecimiento económico del país, pues muchas de estas nuevas medidas inhibirán inversiones y la generación de empleos.

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Contribuyentes (Ampec), Cuauhtémoc Rivera, rechazó el impuesto al refresco de un peso por litro porque no resolverá el problema de obesidad, y advirtió que las ventas de los negocios caerán 40% y podrían cerrar 750 mil pequeñas empresas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, también expresó su rechazo sobre los nuevos impuestos, que calificó de “última hora e inadmisibles”.

Fiscalistas alertaron que los cambios en materia hacendaria tendrán un impacto en los balances de los bancos. Incluso, el aumento en el gravamen a dividendos (10% adicional) podría afectar la inversión en el sector.

Tampoco en derechos

Otros grupos tampoco quedaron satisfechos con las nuevas disposiciones que se hicieron en la Ley de derechos y argumentaron que tendrán afectaciones sobre las actividades económicas.

Empresas y dirigentes del sindicato minero argumentaron que el impuesto a la producción de carbón y a la emisión de dióxido de carbono es un gravamen agresivo que puede provocar la desaparición de 400 mil empleos directos.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, dijo que “la recaudación se va quedar corta y que los recursos que se esperaban van a tener que venir por ingresos petroleros”.



comentarios
0