aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




1 mdd por cambiar un artículo de la reforma

Horacio Jiménez y Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:00Lunes 14 de octubre de 2013
Por cada hora invertida en el cabildeo de reformas, como la que propone gravar ganancias en la Bolsa

DETALLES. Por cada hora invertida en el cabildeo de reformas, como la que propone gravar ganancias en la Bolsa, la empresa cobra 5 mil dólares más IVA. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La firma PricewaterhouseCoopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto

politica@eluniversal.com.mx

HONORARIOS

La firma de auditores PricewaterhouseCoopers (PwC) ofrece sus servicios de cabildeo en el Congreso de la Unión para “tirar” o “modificar” artículos de la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que afectan directamente a empresas privadas. 

PwC ya “opera” en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 29 de la iniciativa de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la propuesta federal de aplicar un impuesto de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con un documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, por cada artículo que logre modificar la firma internacional cobra un millón de dólares más IVA, es decir, si logra cambiar ambos apartados, la empresa cobrará dos millones de dólares más IVA. 

Además, PricewaterhouseCoopers detalla que cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador, y cinco mil dólares más IVA por cada hora invertida en el análisis.

Según la lista de cabilderos registrada en la Cámara de Diputados, PricewaterhouseCoopers tiene un espacio en San Lázaro para “cabildear” con los legisladores y de acuerdo a información recabada por este diario, los representantes de esta empresa ya tuvieron diversos encuentros con legisladores. 

El documento en poder de este diario consta de ocho cuartillas, se titula: “Lobbying and Institutional Relations, September 2013”, está escrito en inglés y en la última página se puede observar la firma de PwC-México. 

Los directivos de PWC fueron consultados por EL UNIVERSAL, pero declinaron dar su postura en torno al documento. 

El pasado 1 de octubre la Comisión de Hacienda recibió en audiencia a Eduardo Méndez quién es socio de Impuestos y Servicios Legales de PwC México donde habló sobre el tema de Código Fiscal de la Federación, sin embargo, en aquella ocasión representó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. 

En el documento, la firma PwC ofrece a los “afectados” de la reforma hacendaria “establecer una ruta crítica” que permita influir en los “tomadores de decisiones”.

Mediante dicha propuesta, PwC, dependiendo de las “condiciones existentes en el Congreso” también ofrece influir no sólo en los legisladores, sino también en colegios profesionales como la Barra de Abogados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 

Los artículos

La propuesta propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa de Valores y en la explicación de la iniciativa detalla que el sector bursátil genera significativos ingresos al año para los sujetos que participan en el intercambio de valores a través de bolsas concesionadas por las legislaciones a nivel internacional.

“Sin embargo, el régimen fiscal vigente exenta del ISR a los ingresos de las personas físicas provenientes de la ganancia por la enajenación de acciones cuando se realicen a través de bolsa de valores.

“Este tratamiento contrasta con lo que se observa en el contexto internacional, ya que países como Japón, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, España, Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, gravan las ganancias de capital con tasas que van desde el 10% hasta 42%”. 

En cuanto al artículo 29 de la Ley del ISR tiene que ver con eliminar o reducir las deducciones de ejecutivos o empleados de empresas en el país o en el extranjero. 

De acuerdo con la iniciativa del Presidente, solamente serán deducibles los gastos por hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. 

Además, las personas a quienes se les realice la erogación deberán tener relación de trabajo con el contribuyente y los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

En los gastos de viaje solamente se podrán deducir: en alimentación 750 pesos diarios por persona, o mil 500 cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe el comprobante fiscal. 

Perfil de la empresa

Las firmas de la red de PricewaterhouseCoopers ofrecen servicios de auditoría, consultoría, impuestos y servicios legales divididos por industria, y tiene representación en 151 países y es contratada, en muchas ocasiones, por corporaciones transnacionales.

En los ramos que se desempeña están agroindustria, automotriz, construcción, energía, entretenimiento y medios, gobierno, minería, productos de consumo, productos industriales, sector financiero, salud, tecnología, telecomunicaciones, transportación y logística y turismo, de acuerdo con su página de internet en México. 

HONORARIOS. PricewaterhouseCoopers cobra un millón de dólares por cada artículo de la reforma hacendaria que logre modificar, de acuerdo con un documento escrito en inglés y que contiene la firma de ese consorcio en México



comentarios
0