aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rosca de reyes

El Universal
00:32Viernes 03 de enero de 2014

Rosca de reyes. (Foto: Jorge Sánchez )


 

PARA 10 PORCIONES  

1 taza de mantequilla 
2 ½ cucharitas de levadura seca
2 cucharadas de té de azahar
2/3 taza de leche
4 tazas de harina de trigo
½ taza de azúcar
1 cucharita de sal
1 cucharita de ralladura de naranja
4 huevos
Aceite de oliva
Para el capricho (de arriba):
8 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de azúcar
1/3 taza harina

PREPARACIÓN 300 MINUTOS

Sacar la mantequilla del refrigerador para que se ponga a temperatura ambiente sin que se derrita. Disolver la levadura en el té de azahar.

Colocar en un tazón la levadura y añadir 1/3 de taza de la leche y ½ de harina. Revolver con un globo, la mezcla debe ser pegajosa. Dejarla reposar en un lugar cálido durante 30 minutos hasta que se esponje un poco.

En el tazón de la batidora, colocar las 3 ½ tazas de harina restantes, batir con el azúcar, la sal y la ralladora de naranja utilizando el aspa de gancho durante 30 segundos.

Agregar los huevos, 1/3 de taza de leche restante y la masa con levadura. Batir a velocidad baja hasta que la masa comience a incorporarse. Subir la velocidad a media y agregar la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. La masa será pegajosa, pero no agregue más harina. Continuar batiendo durante 15 ó 20 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue de las orillas del tazón. Si la masa sigue pegajosa después de 15 minutos de batido, puede agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).

Engrase un tazón con aceite y meta la masa. Cúbrala con una toalla húmeda y déjela reposar en un lugar cálido durante 90 minutos hasta que doble su tamaño. Ponche la masa con las manos. Doblar hacia adentro y voltear para que lo de abajo esté ahora arriba. Cubrirla con la toalla húmeda y dejar reposar durante 30 minutos.

Divida la masa a la mitad. Cortar con un cuchillo (no la estire). Amase cada parte en forma de bola sobre la mesa, haga un agujero en medio y estírela para darle forma de dona. Meta los monitos de plástico dentro de la masa por la parte de abajo. Coloque cada rosca sobre una charola refractaria cubierta con papel encerado. Cubrir con una toalla húmeda y dejar inflar durante 60 minutos. Decore con trozos de fruta cristalizada y capricho.

Para preparar el capricho. Mezclar con las manos las ocho cucharadas de mantequilla con el tercio de taza de azúcar y el tercio de taza de harina. Haga bolitas, aplástelas para que queden planas y colóquelas sobre secciones de la rosca.

Precaliente el horno a 150 grados y hornear cada rosca durante 20 a 30 minutos hasta que esté dorada. Sirva en rebanadas.



comentarios
0