aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¡Enchílate con los mexicanos!

Notimex| El Universal
00:56Domingo 25 de mayo de 2014

. (Foto: Jorge Sánchez )

No te pierdas el segundo festival de "Chiles, salsas y molcajetes", con gran variedad de platillos y sorpresas

Con un amplio programa que incluye conferencias magistrales, un innovador concurso de elaboración de las salsas tradicionales, muestras gastronómicas, talleres y música en vivo para escuchar y bailar, el II Festival de chiles, salsas y molcajetes se realizará del 28 de mayo al 1 de junio.

Así se anunció durante una conferencia de prensa en la emblemática Hostería de Santo Domingo, restaurante fundado en 1860, donde su gerente operativo, Salvador Orozco Cortez, señaló que si bien la política, religión y el fútbol dividen a la sociedad nacional, "el chile une a todos los mexicanos".

El festival, organizado de manera coordinada por el Patronato de la Feria de la Enchilada A.C., Promotores de Nuestras Raíces, el Ex Convento de Culhuacán con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el citado restaurante, "tiene reservado un menú extraordinario" , añadió.

El presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada A. C., Promotores de Nuestras Raíces, Jaime Ortega Saldívar, destacó por su parte que "el chile es el constructor de la identidad nacional, con 64 variedades que se cultivan a lo largo y ancho del país, de las cuales 34 son producidas en el estado de Oaxaca".

México, abundó, es el primer exportador mundial de chiles verdes frescos y el sexto productor en todo el planeta. "Exportamos anualmente 500 mil toneladas de chiles frescos y 40 mil de chiles secos, mientras que el consumo anual por cada mexicano es de 15 kilogramos de chiles en sus diversas variedades", acotó.

Recordó a Fray Bartolomé de las Casas, cuando en una carta de relación enviada a España, escribió que "sin el chile, los mexicanos no creen que estén comiendo", por eso, dijo, el objetivo del festival es reconocer la importancia del chile y el uso del molcajete "porque una salsa licuada nunca será como una molcajeteada".

Ponderó las bondades del chile, pues su consumo regular previene enfermedades como el cáncer de próstata y la diabetes, además de que es analgésico y pone de buen humor a quien lo come. "Por eso, de los 145 platillos que se sirven en la Hostería de Santo Domingo, 90 por ciento llevan chile" , terció Orozco Cortez.

Salazar Ortega expuso que en el festival hará una primera demostración de elaboración de salsas con historia, con el objetivo de fomentar la utilización del molcajete en la cocina mexicana. "Insistimos en el molcajete como utensilio fundamental de la cocina tradicional mexicana y los distintos tipos de salsa", mencionó.

Agregó que el evento tiene un programa de muestras gastronómicas basadas en el chile y sus derivados, conferencias magistrales y talleres para dar a conocer la importancia del chile en la alimentación de los mexicanos, así como grupos musicales, bailables y el taller "Jugando al Teatro" , dirigido al público infantil.

Asimismo, habrá una muestra artesanal con diversos productos y utensilios que podrán ser adquiridos por los asistentes al festival en el que participarán ocho restaurantes que elaborarán platillos tradicionales acompañados con las diferentes salsas, con el picor y sabor que caracterizan a ese producto mexicano.

Las conferencias magistrales que se impartirán son "El chile en nuestra cocina tradicional mexicana" , "La ciencias para el aprovechamiento industrial de los chiles" , "El chile en la conformación de la identidad" , "¿Cuál chile sabe más a chile?" , "Diversidad de chiles en México" , "Los chiles de Oaxaca" , "El uso de los ingredientes nativos en el huacamol" , "La diversidad de chiles es un patrimonio nacional" y "La gastronomía mexicana a través de los siglos" .

Serán impartidas por: Hirán Morán Bañuelos, Yolanda Hernández Franco, Gerardo Ramírez Romero, Víctor Heber Aguilar Rincón, Porfirio López, Irad Santacruz Arciniega, Slow Food Tlaxcala y Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, de manera respectiva, de acuerdo con los organizadores de esta actividad culinaria.



comentarios
0