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Prefieren lo hecho en casa

EFE| El Universal
17:56Martes 20 de mayo de 2014

. (Foto: Bertha Herrera )

Cervezas artesanales mexicanas destacan frente a las grandes cervecerías industriales

A pesar de que en México el mercado cervecero está dominado por Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma,, existe un incremento importante en los últimos tiempos de cervezas artesanales que apuestan por la calidad como sello de identidad.

Las cervecerías artesanales se distinguen de las industriales por utilizar insumos de mayor calidad, casi siempre importados de países como Alemania y Estados Unidos, además de tener una mayor variedad de estilos de cerveza.

"Nuestros insumos son importados. Sí hay maltas nacionales, pero a nosotros no nos funcionan. Aquí no se cosecha lúpulo, así que tenemos que traerlo de otros lados, además le ponemos algunos otros agregados, por lo que nos sale más caro", dijo Isaac Aroche, maestro cervecero y fundador de La Chingonería.

Este local ubicado en la capital se abrió hace cuatro años y se caracteriza por agregar ingredientes mexicanos a sus cervezas y ponerles a sus productos ingeniosos nombres que hacen referencia al humor mexicano, por ejemplo, "Házmela rusa", "Acapulco en la azotea" y "Esa de rojo".

"Aludimos al folclor de la cultura mexicana, al doble sentido. Queríamos tener ese distintivo, aparte de que nuestra cerveza es de mucha calidad. Siempre tratamos de que el nombre signifique algo", comentó Aroche.

A la receta base le suman elementos como el chocolate, el chile o el cacao, e incluso el aguacate.

Desde hace aproximadamente ocho años, se han abierto en México un número importante de cervecerías artesanales. Los maestros cerveceros ven un incremento en la cultura cervecera del país y en la demanda de los consumidores.

Gilbert Nielsen, de la cervecería Calavera, dijo que en países como Estados Unidos, o su natal Dinamarca, también había un mercado dominado por pocas cervecerías, pero que las artesanales lograron abrir espacios destacados.

"Cuando iniciamos en México, estaban las dos grandes y un pequeño puñado de cervecerías independientes. Veíamos que la gente ya estaba buscando otro tipo de cervezas, cervezas que vayan mejor con los platillos nacionales, con la gastronomía nacional. Ya no se contentaban nada más con clara y oscura, que es lo que se vendía", comentó.

Calavera fue fundada por Nielsen en 2008 y se enfoca en hacer cervezas que puedan combinar bien con la gastronomía mexicana. "La cocina mexicana es patrimonio de la humanidad y se merece bebidas que puedan estar a su nivel.

"A raíz de mucho trabajo por parte de todas las cervecerías artesanales va incrementando la cultura de la cerveza en el país, pero el público mismo anda buscando alternativas a lo que ya existe. Buscan alternativas locales, regionales, que ya no sean tan comerciales, es como una reacción contra la globalización" , añadió.

Según la Organización Mundial del Comercio, en 2011 México desplazó a Holanda como el mayor exportador mundial de cerveza, sin embargo, la mayor parte de la cerveza mexicana que se exporta pertenece a dos grandes consorcios, Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, aunque cada vez más cervezas artesanales son reconocidas en el exterior.



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