aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles piden hoy una reforma migratoria

Aumenta en NY la población de origen mexicano, informa estudio
Miles piden hoy una reforma migratoria

NUEVA YORK. Participantes en una manifestación a favor de una reforma migratoria en EU el sábado pasado. (Foto: CRAIG RUTTLE AP )

Martes 08 de octubre de 2013 El Universal
Comenta la Nota

WASHINGTON (Agencias).— Miles de activistas e inmigrantes asistirán hoy a un concierto y marcha en la capital estadunidense, a fin de mantener la presión sobre el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.

La movilización ocurrirá en momentos en que la atención se centra en el cierre del gobierno y el aumento del techo de la deuda.

El evento denominado “Camino Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante”, será la culminación de las marchas y mítines celebrados el fin de semana en 40 estados del país.

Luego del concierto, los asistentes marcharán al Congreso para llamar la atención de la Cámara de Representantes, que pospuso la acción legislativa para la reforma al sistema migratorio y dejó varada la iniciativa aprobada en junio.

Analistas indican que de no retomarse el tema de la reforma migratoria antes de fin de año, sería difícil que un proyecto legislativo tuviera el apoyo necesario durante 2014, cuando varios legisladores defenderán sus escaños en las elecciones de medio término.

Activistas buscan la aprobación en la Cámara Baja de una reforma migratoria integral que incluya una vía para alanzar la ciudadanía, en beneficio de 11.7 millones de inmigrantes indocumentados, cifra actualizada por el Pew Hispanic Center.

Por su parte, líderes evangelistas realizarán una protesta también en el Congreso para subrayar la urgencia de la reforma migratoria, mientras alrededor de mil 100 personas son deportadas a diario.

Asimismo, apuntaron que buscan confrontar a los congresistas con historias de la separación de las familias y demandarles coraje moral a los líderes en el Congreso. Los organizadores esperan una asistencia al llamado Mall, en el centro de Washington, de alrededor de 30 mil activistas e inmigrantes.

El grupo mexicano Los Tigres del Norte, activo defensor de la reforma migratoria, participará en el concierto, así como las cantantes Lila Downs y Olga Tañón.

Crece población mexicana en NY

Ayer mismo se divulgó un informe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) que afirma que la población mexicana en Nueva York aumentó de poco menos de 97 mil personas en 1990 a 600 mil individuos en 2010.

El crecimiento de la población mexicana en esa zona metropolitana creció 6.5% en promedio anual de 2000 a 2010, en tanto la comunidad ecuatoriana, la de mayor crecimiento luego de la mexicana, se expandió 5.56% en el mismo periodo y la dominicana a menos de 2%.

El director del Centro para Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la CUNY, Laird Bergad, explicó que el crecimiento de la población mexicana fue por “la migración a gran escala luego de 1990, así como por una alta tasa de fertilidad y de nacimientos entre mujeres mexicanas comparadas con puertorriqueñas, dominicanas, ecuatorianas y colombianas”.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD