aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia destrucción de armas químicas sirias


Inicia destruccin de armas qumicas sirias

CONTENTAS. Refugiadas sirias en Raqqa se peparan para el Eid al-Adha (fiesta del sacrificio). (Foto: NOUR FOURAT REUTERS )

Lunes 07 de octubre de 2013 El Universal
Comenta la Nota

BEIRUT (Agencias).— Un equipo de expertos internacionales comenzó ayer a supervisar la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, dijo un funcionario de la misión.

El proceso se realiza en medio de una guerra civil en la que han muerto unas 120 mil personas, que dividió Siria en bandos sectarios y étnicos y en la que Irán y Hezbolá apoyan al mandatario Bashar al-Assad, mientras que las potencias árabes sunitas respaldan a los rebeldes.

El funcionario, miembro de un equipo compuesto por expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya y personal de Naciones Unidas, dijo que las fuerzas sirias usaron cortametales y otras herramientas para comenzar a “destruir municiones como cabezas de misiles y bombas aéreas y deshabilitar unidades móviles y estáticas de mezcla y relleno”.

“Dejemos en claro que son los sirios quienes están llevando a cabo la destrucción mientras nosotros supervisamos, observamos, verificamos y reportamos”, dijo el funcionario.

Testigos dijeron que los expertos, que llegaron el martes a la capital, abandonaron el hotel de Damasco a primera hora del domingo para comenzar su trabajo en un lugar no identificado.

Se espera que la misión, acordada por Washington y Moscú luego de que un ataque el 21 de agosto con gas sarín en Damasco provocara amenazas de una ofensiva aérea de Estados Unidos contra el gobierno sirio, continúe al menos hasta mediados del 2014.

Se estima que el régimen sirio dispone de unas mil toneladas de armas químicas.

En este contexto, Al-Assad prometió cumplir con la resolución, que amenaza con medidas punitivas contra las partes en Siria que no cumplan con el plazo para la verificación y destrucción de las armas. En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Al-Assad volvió a negar que su gobierno utilizara armas químicas, admitió que el régimen ha cometido errores y calificó a Alemania de mediador “adecuado” en el conflicto, que ya lleva más de dos años.

“No hemos usado ningún arma química. Es falso, al igual que la imagen que dibujan sobre mí de asesino a su propio pueblo”.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD