aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repunta la inmigración indocumentada en EU

La cifra alcanza 11.7 millones; seis millones son mexicanos
Repunta la inmigracin indocumentada en EU

DEMANDA. Cientos de personas participaron el domingo en la marcha “Un Millón de Voces para la Reforma Migratoria”, en el centro de Los Ángeles. (Foto: LEOPOLDO PEÑA XINHUA )

Martes 24 de septiembre de 2013 J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

WASHINGTON.— Tras un breve frenazo de la migración indocumentada, que cayó en medio de la peor recesión económica desde la década de los 30, y en medio de crecientes llamados en favor de una reforma migratoria para regularizar la sitaución de millones de personas, el flujo de inmigrantes que llega Estados Unidos vuelve a ganar tracción a niveles todavía muy lejanos a los registrados en el año 2007.

Según el estudio difundido ayer por el Pew Research Center, hasta marzo de 2012 la población de sin papeles se ubicaba en 11.7 millones, en comparación con 11.3 en 2009. De este gran total, México aporta cerca de 6 millones de inmigrantes (52% del total).

Si extrapolamos la cifra, tenemos que el mayor número de inmigrantes no autorizados que han sido deportados o abandonado por voluntad propia a Estados Unidos son de origen mexicano: de ser 57% del total de la población indocumentada en el 2007, hacia el 2012 ese porcentaje había descendido hasta 52%. En cifras redondas, esto supuso un descenso de aproximadamente 900 mil inmigrantes.

“Estudios anteriores sugieren que el volumen de mexicanos indocumentados que regresaron a México entre el 2007 y el 2009, fue muy superior al flujo de quienes cruzaban de México a Estados Unidos en ese mismo lapso”, señala el reporte para confirmar así que el flujo de la inmigración indocumentada desde México sigue estando en fase recesiva.

A manera de ejemplo, el estudio señala que, a diferencia del año 2000, cuando la cifra de detenciones en la frontera con México alcanzó el récord de los 1.7 millones, en 2012 esta cifra fue de apenas 365 mil. Además, la mayoría de los detenidos ya no son de origen mexicano, sino de otras naciones del área Centroamericana o del cono sur.

Al difundir los hallazgos del estudio, los analistas y expertos del Pew Research Center insistieron en que las cifras aún son muy modestas y provisionales como para hablar de un retorno de la ola migratoria que alcanzó sus máximas cuotas hacia el año 2007, cuando el total de la población indocumentada alcanzó los 12.2 millones.

Además, los responsables del estudio se declararon incapaces de responder si, por ejemplo, este nuevo aumento en el flujo está relacionado con una mejoría leve de la economía o con las expectativas de una reforma migratoria en el corto o mediano plazo. “No lo sabemos. Aún estamos realizando estudios adicionales y las respuestas podrían conocer las causas directas hasta el año próximo”, reconocieron abiertamente al concederle al estudio un carácter provisional que, además, tiene que considerar un considerable margen de error.

California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas son los seis estados con mayor número de inmigrantes sin papeles. Curiosamente, el único estado que no registra descenso en su población indocumentada es Texas, donde este colectivo registra un ligero aumento entre 2007 y 2011.

El estudio del Pew Research Center fue difundido en momentos en que la esperanza de una reforma migratoria en el 2013 comienza a difuminarse y entre crecientes muestras de frustración de la comunidad hispana.

Precisamente, en una carta dirigida al Congreso, un grupo de al menos 15 legisladores estatales de California exigieron a los congresistas nacionales no abandonar el debate y las negociaciones de una reforma migratoria que, sin nada lo impide, podrían trasladarse hasta el 2014 o el 2015.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD