aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derecha pide “matar” ley migratoria en EU

Activistas convocan para hoy a protestas para ejercer presión
Miércoles 10 de julio de 2013 J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

WASHINGTON.— A sólo unas horas del inicio de conversaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no está claro si demócratas y republicanos conseguirán allanar el camino a una iniciativa de ley de reforma migratoria que vive momentos inciertos ante la feroz resistencia del movimiento conservador que se ha empeñado en “matarla” antes que aprobarla.

“Aprobar la propuesta de ley (tal como fue avalada el mes pasado por el Senado) será peor que no aprobar nada”, coincidieron en señalar Rick Lowry y William Krystol, los editores de The National Review y The Weekly Standard, en un mensaje editorial que se ha hecho eco del núcleo duro del movimiento del Tea Party.

“Si los republicanos consiguen recuperar la mayoría del Senado y mantienen el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2014, estarán en mucho mejor posición para aprobar una iniciativa de reforma migratoria más sensible”, coincidieron en señalar ambos portavoces del sector conservador al sugerir así que es mejor esperar que regalar a los demócratas una victoria que les granjearía la gratitud de la base electoral hispana durante las próximas generaciones.

Estos argumentos, sin embargo, no han convencido, sin embargo a otro sector del movimiento conservador que ayer mismo dejó constancia del resquebrajamiento que asoma en la unidad de acción.

En una carta dirigida a John Boehner, líder de la mayoría republicana, los líderes de las organizaciones American Action Forum, Douglas Holtz-Eakin; Americans for Tax Reform, Grover Norquist y American Conservative Union, Al Cardenas, manifestaron su apoyo a la iniciativa del Senado que, dijeron, ha evolucionado en la dirección correcta”.

“Pero miembros de la Cámara de Representantes hacen bien en querer impulsar su propia legislación. Esto garantizará que, al final, el producto acabado tenga considerables elementos conservadores que podrían incluso mejorar la iniciativa del Senado”, consideraron, al señalar que sus organizaciones apoyarían una versión mejorada de la iniciativa de la Cámara Alta e incluso una serie de propuestas republicanas en batería.

La ruptura en la unidad de acción del movimiento conservador revela el intenso forcejeo y las luchas intestinas que se libran al interior del Partido Republicano, en medio de una de las peores crisis de identidad de esa formación política.

Y mientras este partido intentaba poner en orden a los líderes de sus distintas facciones conservadoras, decenas de organizaciones defensoras de la causa migrante emitían convocatorias para reagruparse hoy a las faldas del Capitolio, en una demostración de fuerza que intenta vencer las resistencias de los conservadores a concederle una victoria a Barack Obama que le permitiría pasar a la historia como el presidente que permitió la legalización de 11 millones de indocumentados:

“Iremos al Capitolio para advertir a los miembros de la Cámara de Representantes que no aceptaremos un no como respuesta a la reforma migratoria; no de esta legislatura, no de los extremistas y los antiinmigrantes, no de un partido republicano que desea mantenerse como una fuerza política viable más allá del 2014”, consideró Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

De acuerdo con un reporte de Latinos Decisions, difundido ayer, los republicanos podrían perder el control de la Cámara Baja en 2014 si bloquean la reforma migratoria ante el creciente poder político de los hispanos. El estudio identificó 44 escaños en la cámara baja, que ahora están en poder de los republicanos, en los que el voto hispano podría influir en las elecciones de medio término del próximo año. (Con información de agencias)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD