aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cámara Baja debate reforma migratoria

El Universal
Lunes 08 de julio de 2013
Cmara Baja debate reforma migratoria

WASHINGTON. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, en una foto de noviembre pasado . (Foto: JACQUELYN AP )


WASHINGTON (Agencias).— El Congreso de Estados Unidos reanuda hoy sus sesiones con un menú que incluye la controvertida reforma del sistema de inmigración y otros ingredientes de conflicto como los préstamos estudiantiles.

El mes pasado demócratas y republicanos sumaron sus votos para la mayor reforma de la ley de inmigración en un cuarto de siglo, que incluye trámites para la legalización de más de 11 millones de indocumentados y una eventual senda a la ciudadanía.

Pero esa legislación encara un futuro breve en la Cámara Baja, donde la mayoría republicana sigue la dirección que marca su facción Tea Party opuesta a la legalización de inmigrantes indocumentados.

El presidente Barack Obama, quien ya ha expresado firmemente su respaldo a la legalización de los indocumentados, tendrá durante la semana un espaldarazo de flanco paradójico: el ex presidente republicano George W. Bush, quien ya en 2007 fracasó cuando intentó una reforma inmigratoria. Bush hablará el miércoles durante una ceremonia de naturalización y foro de inmigración en el centro presidencial de Dallas que lleva su nombre, y se espera que describa los beneficios que él ve para Estados Unidos en una reforma.

Los republicanos encaran un dilema que concierne a la supervivencia misma de su partido: las mayorías conservadoras que se oponen a la legalización de inmigrantes indocumentados pronto serán minoría de votantes a medida que crece la población de origen latinoamericano, especialmente en estados del sur, como Texas.

La legislación aprobada por el Senado asigna cientos de miles de millones de dólares al fortalecimiento de la vigilancia de la frontera sur de EU, donde los adversarios de una legalización de indocumentados cree que está la mayor parte del problema.

En este contexto, la Casa Blanca y activistas pro inmigrantes intensificarán esta semana su presión por una reforma migratoria integral. El esfuerzo incluye la participación de líderes empresariales, religiosos y del orden público, así como miembros del gabinete del presidente Obama y altos funcionarios de su administración.

En declaraciones al programa dominical Al Punto, de Univisión, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que una reforma migratoria que incluya la legalización de 11 millones de personas “es crucial” por asunto de justicia y porque tiene “sentido económico”.

Cuando se incorpora a esas personas en la economía, “entran a la nómina, pagan sus impuestos”, lo cual puede representar el ingreso de millones de dólares en los programas del Seguro Social y del Medicare para atención médica, puntualizó.

Pero el líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, Eric Cantor, señaló en un comunicado que a su regreso esta semana luego de un receso prevé abordar los temas de energía, educación y gobierno y “quizá” inmigración, informó el diario The Wall Street Journal. La Cámara Baja puede votar los proyectos de seguridad fronteriza que ya se han aprobado en los comités Judicial y de Seguridad Interna y se revisarán “otras propuestas de inmigración”, indicó Cantor.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0