aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil exige explicación a EU por espionaje

El Universal
Lunes 08 de julio de 2013
Brasil exige explicacin a EU por espionaje

NUEVA DELHI. Manifestantes expresan su apoyo por Edward Snowden, quien ha pedido asilo humanitario a Nicaragua . (Foto: TSERING TUPGYAL AP )

Es el país más vigilado de AL por la inteligencia estadounidense

PARATY, Brasil (Agencias).— Brasil pidió ayer a Estados Unidos explicaciones por el espionaje de mensajes electrónicos y telefónicos de millones de brasileños por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA), revelado ayer por el diario brasileño O Globo, con base en información proporcionada por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, dijo que el gobierno de su país pidió explicaciones tanto a la embajada de EU en Brasil como a la representación diplomática brasileña en Washington. “Recibimos con gran preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños estaban siendo objeto de espionaje por parte de órganos de inteligencia americanos”, dijo Patriota a periodistas en la ciudad histórica costera de Paraty.

Precisó que recurrirá a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, para perfeccionar las reglas de seguridad en el sector, al tiempo que propondrá iniciativas en la ONU para impedir abusos y proteger la privacidad de los usuarios de internet.

“Lo más probable es que el monitoreo se haya hecho por los cables submarinos y satélites. En las trasmisiones internacionales y las llamadas, la mayoría de los cables pasa por EU”, indicó a su vez el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

O Globo indica que la recolección de comunicaciones de millones de brasileños se dio en la última década. Señala que Brasil estuvo un poco atrás de EU, que tuvo 2 millones 300 mil mensajes telefónicos y de correos electrónicos espiados en enero por la NSA. Entre los documentos citados por el diario figura un mapamundi en el que Brasil aparece con color verde claro, similar al de países como México, Francia y Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje de EU es intermedio.

Los cinco primeros

Los países más espiados fueron Afganistán, Paquistán, Irán, Arabia Saudita e Irak. Brasil fue el país con más comunicaciones interceptadas con origen o destino en Paquistán.

De acuerdo con la información revelada por O Globo, la NSA mantiene sociedades con las mayores empresas de internet y telefonía estadounidenses, las cuales, a su vez, tienen filiales en diversos países, entre ellos Brasil. Estas grandes empresas oficiarían de puente para que el servicio secreto estadounidense obtenga datos de emails, conversaciones online y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, a través de softwares específicos, como el Prism y el Fairview.

La agencia de noticias Associated Press consultó al portavoz de la embajada de EU en Brasilia, Dean Chaves, quien dijo que la respuesta a la información sería emitida en Washington.

La información del diario brasileño tiene como coautor al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, quien dio a conocer la información recabada por Snowden.

De acuerdo con O Globo, la NSA realiza operaciones de espionaje con otros países del mundo incluso cuando se trata de naciones con los cuales no tiene conflicto.

“La soberanía nacional exige un reclamo drástico de la conducta inaceptable e invasora del gobierno estadounidense”, dijo el líder del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la Cámara de Diputados, Ivan Valente,

Por lo pronto, la Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) investigarán si empresas brasileñas permitieron que la NSA tuviera acceso a las redes locales de comunicaciones.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, analizó ayer el tema con los ministros de la Casa Civil, de Justicia, de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia, entre otros.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0