aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan voto para la ley migratoria

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 03 de julio de 2013
Buscan voto para la ley migratoria

WASHINGTON. La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, en una rueda de prensa el viernes pasado . (Foto: LENIN NOLLYEFE )

Activistas presionan a los republicanos en Cámara Baja

WASHINGTON.— Tras el éxito de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense para llevar a buen puerto la iniciativa de reforma migratoria, líderes del movimiento conservador y organizaciones defensoras de la comunidad migrante libraban una intensa batalla a nivel nacional para frustrar o extender el éxito de la iniciativa de ley hasta la Cámara de Representantes.

A unos días del cónclave en la Cámara Baja que se verificará el miércoles 10 de julio para decidir los próximos pasos a seguir, organizadores y líderes comunitarios, representantes de sindicatos y otras entidades pusieron ayer en marcha una intensa movilización dirigida contra congresistas republicanos que se mantienen inamovibles en su postura contra la reforma migratoria, recordándoles las próximas elecciones de 2014.

“Tan sólo en California, donde contamos con 52 congresistas, ya sólo quedan 15 republicanos que se encuentran en distritos con una considerable población latina. Vamos a dialogar con ellos y a advertirles que de su voto a favor o en contra depende su futuro político”, aseguró Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Las movilizaciones fueron convocadas por el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), y entre la lista de 11 republicanos en la Cámara Baja está el líder de la mayoría, John Boehner, así como legisladores de enorme peso e influencia como Eric Cantor y Darrel Issa.

Ayer mismo, los miembros de FIRM mantuvieron una conferencia telefónica a nivel nacional para acordar los pasos a seguir.

“Vamos a movilizarnos entre nuestras comunidades, en las iglesias, en las escuelas, tratando de registrar al mayor número de votantes para fortalecer nuestra capacidad de voto y advertirles a quienes voten en contra de la iniciativa que su acción tendrá consecuencias”, dijo un miembro de la organización Mi Familia Vota, desde Texas.

El movimiento conservador no se ha quedado atrás y amenazó a quienes han votado a favor o se disponen a facilitar el avance de la iniciativa migratoria en la Cámara Baja, entre ellos el senador Marco Rubio.

El popular locutor de radio Rush Limbaugh ya advirtió que si los republicanos apoyan una reforma migratoria perderán el control de la Cámara Baja en las legislativas de 2014.

“Van perder porque insisten en apostar por políticas que les garantizarán su derrota”, aseguró Limbaugh.

En medio de este forcejeo de campañas a favor y en contra, el diario USA Today aprovechó sus páginas editoriales para advertir al liderazgo del Partido Republicano sobre el enorme riesgo de darle la espalda a la comunidad hispana en un tema tan sensible como lo es el de la reforma migratoria.

“Si los republicanos no logran mejorar su suerte con los inmigrantes, entonces el Partido Republicano dejará de ser competitivo en una nación que se ha beneficiado de tener un vibrante sistema bipartidista”, aseguró el diario en su comentario editorial de ayer.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0