aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Votan por reforzar la frontera

Agencias| El Universal
Lunes 24 de junio de 2013
Votan por reforzar la frontera

NUEVA YORK. El senador demócrata, Charles Schumer (der.) con Indra Nooyi, directora ejecutiva de Pepsi Co.. (Foto: DON HEUPEL REUTERS )

Enmienda allanará el camino de la iniciativa migratoria

WASHINGTON.— El Senado de Estados Unidos someterá hoy a un voto clave una enmienda republicana a la iniciativa bipartidista de reforma migratoria, a fin de reforzar con más agentes y aviones no tripulados (drones) la vigilancia en la frontera con México.

Se prevé que la enmienda se apruebe, allanando el camino a la iniciativa migratoria. La media, auspiciada por los senadores republicanos John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, requiere de 60 votos para pasar su primer test y proceder a su voto final, con la idea de someter todo el proyecto de ley a votación definitiva antes del viernes próximo.

Bajo esta medida, los indocumentados recibirán un permiso temporal, pero tendrán que esperar al menos diez años para obtener la residencia permanente, mientras las autoridades certifican que han cumplido una serie de hitos para la seguridad fronteriza.

La medida establece la duplicación a 40 mil del número de agentes federales, la construcción de un muro en mil 126 kilómetros, y el uso de equipos de alta tecnología, incluyendo helicópteros, radares, sensores infrarrojos y aviones no tripulados.

Sólo la contratación de 20 mil agentes fronterizos adicionales costará aproximadamente 30 mil millones de dólares. También impone el uso obligatorio del programa “E-Verify” para que las empresas verifiquen el estatus legal de sus nuevos empleados, y un sistema de registro de entradas y salidas de todo extranjero, entre otros elementos.

El senador Charles Schumer, uno de los principales promotores de la reforma migratoria, consideró, durante el programa State of the Union de la CNN, que la iniciativa migratoria se aprobará con dos terceras partes. “Creo que estaremos cerca de los 70 sufragios para cuando se lleve a cabo la votación”, dijo el senador, quien externó su confianza en que esta votación influya en la Cámara de Representantes, donde la discusión está por iniciarse.

Mientras tanto, la convención anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), una de las mayores organizaciones de derechos civiles de EU, se cerró el fin de semana en Las Vegas, Nevada, tras unas jornadas en las que activistas clamaron que el momento ha llegado para la aprobación de una reforma migratoria. Por la convención apareció Sebastien de la Cruz, “El charro de oro”, el pequeño mariachi de 11 años que conmovió con su interpretación del himno estadounidense en dos partidos de la final de la NBA.

Ayer mismo se informó que Luis de la Garza, activista por los derechos de los inmigrantes en Dallas, fue detenido por la policía como sospechoso de ser ladrón de bancos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0