aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan enmienda de seguridad fronteriza

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 21 de junio de 2013
Impulsan enmienda de seguridad fronteriza

REPRESENTACIÓN. Activistas que demandan una reforma migratoria recrean en Brownsville, Texas, las consecuencias de las leyes que permiten la separación de familias indocumentadas. (Foto: AP )

Propuesta duplica la cifra de agentes migratorios y reforzar el muro

WASHINGTON.— Demócratas y republicanos alcanzaron ayer un principio de acuerdo en el Senado de Estados Unidos para garantizar un sustancial apoyo bipartidista a la iniciativa de reforma migratoria.

El acuerdo fue posible gracias a una nueva enmienda que, en caso de ser aprobada, multiplicaría por dos el número de agentes de la patrulla fronteriza, reforzaría el muro con el despliegue de más radares, sensores infrarrojos y aumentaría el vuelo de helicópteros y aviones no tripulados o drones a lo largo de toda la frontera.

“Con esta propuesta tendremos una importante demostración de fuerza que disuadirá a todo aquel que intente cruzar la frontera”, aseguró el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, al protagonizar un cierre de filas bipartidista en torno a esta propuesta.

Esta enmienda, presentada como una solución de compromiso bipartidista, elevaría el costo de la iniciativa de reforma migratoria de los 30 mil millones de dólares actuales, a los 50 mil millones de dólares, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

El avance de esta propuesta, impulsada por los senadores republicanos por Dakota del Norte y Tennesse, John Hoeven y Bob Corker respectivamente, intentaba ayer evitar el retiro de los apoyos recabados a duras penas entre los republicanos, tras la derrota de la enmienda impulsada por John Cornyn, que buscaba condicionar la legalización de millones de indocumentados a tener una frontera 100% segura.

“No hay una propuesta más dura que ésta”, aseguró el senador republicano John McCain, al insinuar que si su partido insiste en elevar el listón de las condiciones de seguridad en la frontera, la mayoría demócrata se verá en serios aprietos para justificar su apoyo.

Entre los elementos de esta enmienda figura la de multiplicar por dos los actuales 21 mil agentes de la patrulla fronteriza y garantizar la construcción de mil 127 kilómetros de muro. Además se contemplan otras medidas adicionales en programas de monitoreo como el de Stonegarden —que robustece la cooperación entre autoridades locales y federales en el control de la inmigración—, y reforzar el sistema de E-Verify que supervisa la contratación de trabajadores con estatus legal.

Todos estos elementos, como la contratación de 20 mil agentes adicionales, tendrían que estar desplegados en la frontera antes de iniciar el proceso de legalización de millones de inmigrantes. “Desplegar 20 mil hombres va a valer la pena y el costo. Estamos hablando de nuestra soberanía”, aseguró el senador republicano, Lindsay Graham, al enumerar las mejoras que han introducido en la enmienda, como el despliegue de sensores y radares que han demostrado su eficacia en otros lugares como Irak o Afganistán.

La propuesta de Hoeven y Corker fué respaldada por el senador por Florida, Marco Rubio, al señalar que todos los elementos de esta enmienda deberán estar vigentes antes de proseguir con el proceso de legalización.

A su vez, el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, consideró que con esta enmienda “hemos hecho un gran avance” en materia de seguridad fronteriza que, además, “garantizará el apoyo mayoritario de demócratas y republicanos”.

Al comentar el avance de esta enmienda que sustituirá a la suya, el senador por Texas, John Cornyn, se mostró sorprendido por una contrapropuesta que va más allá de lo que él proponía y disparará considerablemente el presupuesto. “En mi enmienda yo proponía 5 mil agentes de patrulla fronteriza. Ustedes proponen 20 mil. Eso va a aumentar los costos sin duda alguna”, manifestó a lo largo de un debate acalorado.

Sin embargo, otros republicanos como Ted Cruz, Jeff Sessions y Mike Lee rechazaron la enmienda diciendo que no se puede solamente asignar más fondos en la frontera sin verificar los resultados.

Nada más conocer los términos de la negociación y el principiol de acuerdo alcanzado en el disputado capítulo de la seguridad fronteriza, distintas organizaciones lamentaron que, en el intercambio de apoyos, los demócratas hayan permitido que la lógica de seguridad se haya impuesto sobre la razón.

“El intercambio para garantizar el apoyo republicano llega con un elevado costo para invertir en la seguridad fronteriza, como si no hubiera ya suficiente inversión en eso”, lamentó Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). Se espera que esta enmienda sea afinada y presentada en el curso de las próximas 48 horas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0