aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado de EU rechaza plan para ampliar muro

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 19 de junio de 2013
Senado de EU rechaza plan para ampliar muro

LUCHADOR. El congresista por Illinois Luis Vicente Gutiérrez habla sobre la reforma migratoria junto a miembros el grupo proinmigrante United We Dream Network. (Foto: JIM LO ESCALZOEFE )

Comité de la Cámara Baja aprueba criminalizar cruce de indocumentados

WASHINGTON.— La mayoría demócrata en el Senado derrotó ayer dos propuestas republicanas para aumentar los requisitos de seguridad fronteriza como condición para que los inmigrantes indocumentados puedan gestionar su legalización.

En una votación de 54 contra 39, una iniciativa del senador republicano John Thune que contemplaba la ampliación del muro fronterizo en más de 500 kilómetros, se vino por tierra gracias en buena medida al rechazo de sus propios correligionarios, John McCain, Marco Rubio, Jeff Flake y Lindsay Graham, que decidieron sumarse a los demócratas para bloquear la propuesta. También fue rechazada, 58 contra 36 votos, otra enmienda que perseguía la implementación de un sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada del país.

Una tercera enmienda para incluir a los gobiernos de tribus indígenas en una comisión que crearía el proyecto de ley para emitir recomendaciones sobre política fronteriza fue adoptada con votación 94-0, y otra para facilitar el proceso de naturalización de niños adoptados en el extranjero tuvo un consentimiento unánime.

De acuerdo con la Oficina Legislativa de Asuntos Presupuestarios (CBO por sus siglas en inglés), el proyecto de reforma migratoria del Senado daría legalidad a 8 millones de inmigrantes, además de que reduciría los déficit en 197 mil millones de dólares en los próximos 10 años y en 700 mil millones en el decenio siguiente. La idea es votar la iniciativa del Senado antes del 4 de julio.

En tanto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició el debate para dar forma y contenido a su propio plan de reforma migratoria, con la aprobación de la iniciativa conocida como “Fortalecer la Aplicación de la Ley” (SAFE, por sus siglas en inglés) que penaliza a quienes hayan ingresado ilegalmente al país.

Esta iniciativa del representante por Carolina del Sur, Trey Gowdy, incluye penas de prisión de seis meses y hasta 2, 10 y 15 años, dependiendo del número de cruces ilegales y los antecedentes de los acusados. Además autoriza a los estados a ejercer el control de inmigración, como han buscado estados como Arizona con su polémica ley SB1070.

“Esta propuesta hace que el hecho de ser indocumentado sea un crimen. Le da un poder sin precedentes a funcionarios policiales y hará que las comunidades estén menos seguras”, consideró el congresista demócrata por Michigan, John Conyers.

Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos de los inmigrantes (CHIRLA), consideró “lamentable que el Partido Republicano mantenga esta actitud de seguir atacando a los inmigrantes”, y expresó su preocupación de que este tipo de iniciativas sean un obstáculo durante la conferencia bicameral que tendrá que conciliar los proyectos de ley de las dos cámaras.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, advirtió que la reforma migratoria sólo avanzará si cuenta con el apoyo mayoritario de ambas bancadas, lo cual representa un obstáculo considerable, ya que a comienzos de mes la Cámara Baja decidió con votación 224-201 rechazar la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a EU sin permiso cuando eran niños y conocidos como dreamers.

“No veo cómo traer un proyecto de ley migratoria al pleno que no tenga el apoyo de la mayoría de los republicanos”, dijo. En medio de este panorama tan dispar, el ministro de agricultura, Tom Vilsak, advirtió que Estados Unidos necesita de una reforma migratoria que aumente la mano de obra en el sector agrícola. “Simplemente faltan manos en el campo”, aseguró Vilsak a medios.

El funcionario dijo que de 1.1 millones de trabajadores agrícolas, unos 700 mil no tienen papeles. A manera de ejemplo, dijo que en California hacen falta trabajadores para evitar que algunas empresas agrícolas sigan trasladando sus operaciones al extranjero, en busca de esa mano de obra que no pueden encontrar en EU. “Si no aprobamos esta reforma, correremos el riesgo de que parte de la producción agrícola migre fuera del país”, advirtió. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0