aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevo golpe a leyes antimigra en Arizona

Agencias| El Universal
Martes 18 de junio de 2013
Nuevo golpe a leyes antimigra en Arizona

MENSAJE. Familiares de inmigrantes durante una protesta en Florida el sábado pasado, donde pidieron frenar la detención de sus allegados. (Foto: EFE )


WASHINGTON.— La Suprema Corte de Estados Unidos falló ayer en contra de una ley en Arizona que requiere a las personas presentar una prueba de ciudadanía para registrarse en el padrón electoral, el mismo día en que los legisladores de Nueva Jersey aprobaron una propuesta de ley que permitiría a inmigrantes que están en el país sin autorización tener acceso a matrículas más bajas en universidades del estado.

En el caso de Arizona, la legislación federal requiere que los votantes presentan una de las formas oficiales de identificación como la licencia de manejo o el pasaporte, pero no la prueba de ciudadanía, y simplemente requiere que los solicitantes firmen una declaración en la que afirmen que son ciudadanos de EU.

En Nueva Jersey decenas de estudiantes y partidarios de la medida que les daría más oportunidades de estudiar en universidades atestaron la sala de la Comisión Presupuestaria de la Asamblea para respaldar el proyecto de legislación.

Si se convierte en ley, la medida entraría en vigor el próximo semestre. Permitiría además a las universidades comunitarias cobrar a los inmigrantes no autorizados la tasa de matrícula de los condados. Para poder tener derecho a eso, un estudiante debe haber asistido a una escuela secundaria de Nueva Jersey al menos por tres años y tener un diploma de una secundaria estatal.

Además, los estudiantes deben mostrar una declaración jurada de que han presentado o van a presentar una solicitud para legalizar su estatus migratorio en cuanto tengan derecho a ello. Tres ciudadanos declararon en contra de la ley y no todos los legisladores la apoyaron, incluido el republicano Jay Webber.

Van por “apoyo”

Por su parte, el senador republicano Bob Goodlatte, aseguró ayer que es necesario el apoyo sólido de los republicanos en la Cámara Baja y no solamente de algunos republicanos que se sumen a los demócratas para aprobar la reforma migratoria.

“El partido mayoritario debe tener una considerable mayoría entre sus miembros a favor de importantes iniciativas legislativas que revise el Congreso, y la migratoria es la más importante iniciativa legislativa que hemos tenido en años”, anotó.

Los demócratas, que controlan el Senado, buscan un apoyo bipartidista para fin de año a un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y un mayor control fronterizo.

Un apoyo contundente en el Senado tiene como fin presionar a la Cámara de Representantes a actuar sobre una propuesta, que además cuenta con el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, el nuevo cónsul general de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, declaró, en entrevista con EFE, que la reforma migratoria en EU es posible como consecuencia de la nueva visión impuesta por la globalización, pero advirtió que “nadie va a ganar todo”.

Ayer mismo el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EU, John Morton, anunció su decisión de dejar uno de los puestos clave en el sistema migratorio norteamericano a finales de julio. Según confirmó una fuente del Departamento de Seguridad Nacional, Morton se irá a una “empresa privada”.

Durante la gestión de Morton EU batió todos los récords en materia de deportación de indocumentados, llegando a superar las 400 mil anuales. Por otro lado, el diario The New York Times apuntó que por primera vez en más de una década, el más intenso flujo de cruces fronterizos de México a EU se desplazó de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas. Desde octubre, 94 mil 305 individuos han sido aprehendidos tan sólo en el valle del Río Grande.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0