aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




520 mil “dreamers” evitan la deportación

El Universal
Domingo 16 de junio de 2013
520 mil dreamers evitan la deportacin

RESPIRO. Estudiantes sin papeles buscan acogerse al programa de acción diferida en agosto pasado. (Foto: ARCHIVO REUTERS )


WASHINGTON (Agencias).— La Casa Blanca celebró ayer el primer aniversario del programa de Acción Diferida, que ha permitido a más de 520 mil jóvenes indocumentados evitar temporalmente su deportación, mientras el Senado debate una reforma que busca reconstruir el sistema migratorio de Estados Unidos.

En un comunicado, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que las medidas que benefician a jóvenes conocidos como “dreamers” deben dar paso a la aprobación, de parte del Congreso, de una reforma migratoria integral.

“Necesitamos que el Congreso apruebe lo antes posible un proyecto de ley de reforma migratoria de sentido común, de manera que esos ‘dreamers’ puedan continuar contribuyendo a este país y nos ayuden a hacerle honor a nuestra historia como nación de leyes y nación de inmigrantes”, dijo Carney.

Expresó que Acción Diferida fue adoptado para eliminar la amenaza de la deportación a aquellos que fueron traídos a Estados Unidos y para que las autoridades se concentraran en atrapar delincuentes que amenazan las comunidades y no estudiantes que aspiran a obtener su educación.

“Estos hombres y mujeres jóvenes son americanos en su corazón, en su mente, y en todo otro aspecto menos en papel. Y, debido a que la administración tomó acción, actualmente miles de jóvenes muy trabajadores y ambiciosos han podido salir de las sombras”, enfatizó Carney.

El programa de Acción Diferida otorga un permiso de trabajo a jóvenes que hayan sido traídos desde niños a Estados Unidos, que estudien o que pertenezcan a las fuerzas armadas, y que cuenten con menos de 31 años de edad.

El programa, que no necesitaba respaldo parlamentario, dio un respiro temporal a decenas de miles de jóvenes que no pueden trabajar, estudiar o viajar por falta de “papeles”. En algunos estados de la Unión Americana, ese permiso temporal les ha facilitado el obtener una licencia de conducir.

A esos jóvenes se les denomina “Soñadores” (“Dreamers”) porque son posibles beneficiarios del Dream Act, un proyecto de ley que les ofrecía la residencia permanente pero que fracasó en el Congreso en diciembre de 2010.

Según las cifras más actualizadas de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), entre agosto de 2012, cuando entró en vigor el programa, y mayo pasado, se aprobaron 520 mil 157 solicitudes para el programa de Acción Diferida. Del total de 539 mil 128 solicitudes recibidas por USCIS, las autoridades rechazaron 18 mil 971. En promedio, las autoridades aprueban a diario 2 mil 614 solicitudes. La mayoría de los solicitantes provienen de México, seguidos por El Salvador, Honduras, Guatemala, Corea del Sur, Perú, Brasil y Colombia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0