aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece apoyo bipartidista a iniciativa migratoria

Agencias| El Universal
Lunes 10 de junio de 2013
Crece apoyo bipartidista a iniciativa migratoria

NEW HAMPSHIRE. La senadora republicana Kelly Ayotte, estrella emergente en su partido, expresó ayer su apoyo al proyecto migratorio que debate el Senado. (Foto: JIM COLE AP )


Washington.— El proyecto de ley de reforma migratoria integral, que prevé debatir está semana el pleno del Senado de Estados Unidos, reforzó ayer un apoyo bipartidista cuando la senadora republicana de New Hampshire, Kelly Ayotte, dijo al programa Face the Nation, de CBS, que el “difícil” problema de la inmigración necesita una “solución bipartidista” .

El apoyo de Ayote puede significar que el Senado, con mayoría demócrata, obtenga una “súper mayoría” para evitar medidas obstruccionistas de parte de algunos republicanos que rechazan el proyecto.

Un apoyo bipartidista al proyecto en la Cámara Alta, que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y mayor control fronterizo, pondría presión en la Cámara Baja, dijeron analistas como el director de la organización America´s Voice, Frank Sharry.

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, planea su propia versión de reforma de inmigración, en tanto que un grupo bipartidista también prepara un plan, pero perdió el apoyo del republicano Raúl Labrador, quien se salió de la comisión bipartidista encargada de negociar la iniciativa.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama formulará mañana declaraciones en apoyo a la reforma migratoria junto con una diversa coalición de líderes empresariales, sindicales, religiosos y de las fuerzas del orden.

Por otro lado, en declaraciones ayer a la cadena Univisión, el senador republicano Marco Rubio, que integra un grupo bipartidista de ocho que impulsa el proyecto de ley, anticipó el apoyo de los 60 votos necesarios. Una opinión similar expresó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien predijo el respaldo de más de 90% de los demócratas y “una pequeña ayuda” de los republicanos.

Reid aseveró que no aceptarán “píldoras venenosas” que buscan descarrilar el proyecto, como la del senador republicano por Texas, John Cornyn, que ha indicado que busca supeditar la legalización al “pleno control operacional” de la frontera. El líder demócrata del Senado espera concluir el debate del proyecto de ley antes del receso por el festivo del Día de la Independencia el próximo 4 de julio.

Rubio precisó por su parte que “la gran mayoría de mis colegas que hace cinco años no estaban en favor de otorgar estatus legal a personas indocumentadas, que no apoyaban a crear un camino a su ciudadanía, están abiertos a ello hoy”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0