aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La OEA aplaza debate sobre drogas

El Universal
Jueves 06 de junio de 2013

ANTIGUA (DPA y EFE).— Los ministros de Relaciones Exteriores del continente americano postergaron ayer, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la “renovación” de sus políticas antidrogas hasta después de una Asamblea General extraordinaria que se realizará en el primer semestre de 2014.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, indicó que se alcanzó un consenso para establecer una “ruta crítica” que permita una “estrategia renovada” para 2015 ó 2016, con miras a una reunión especial convocada por la (ONU).

Las discrepancias sobre las nuevas formas de abordar el problema de las drogas quedaron ayer patentes en la sesiones plenarias de la 43 Asamblea de la OEA, donde países como Estados Unidos y Nicaragua reafirmaron su rechazo a una posible despenalización de las drogas, mientras que Guatemala y México hablaron de nuevos enfoques que amparen, incluso, no criminalizar el consumo de esas sustancias en algunos casos.

“A los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van más allá de un ingrediente”, dijo el secretario de Estado de EU, John Kerry. “Hay que hacer el trabajo de combate y aplicación de la ley”. La representante de México, Vanessa Rubio, habló de priorizar el enfoque de salud pública en la lucha antidrogas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0