aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Susan Rice, nueva asesora de Seguridad Nacional

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Susan Rice, nueva asesora de Seguridad Nacional

CAMBIOS. Obama sonríe ante Susan Rice (der.), nueva consejera de Seguridad Nacional, que reemplaza a Tom Donilon, a su lado. Observa, Samantha Power. (Foto: CHARLES DHAR APAK AP )

El nombramiento de Rice, hasta ayer representante de Estados Unidos ante la ONU, confirma el deseo de Obama de imprimir nuevos bríos a su gabinete

WASHINGTON.— En uno de sus más importantes cambios en materia de seguridad y política exterior, el presidente estadounidense Barack Obama designó ayer a Susan Rice como su nueva asesora de seguridad nacional.

El nombramiento de Rice, hasta ayer representante de Estados Unidos ante la ONU, confirma el deseo de Obama de imprimir nuevos bríos a su gabinete, apurar el reagrupamiento de sus más leales y cercanos y destacar el fin de trayecto para Tom Donilon, considerado como el artífice de la doctrina Obama y la nueva política exterior hacia China, con cuyo presidente, Xi Jinping, se reunirá el mandatario estadounidense este fin de semana en California.

“Estoy especialmente agradecido con Tom por habernos ayudado a renovar el liderazgo de Estados Unidos en Asia y en el Pacífico, de lo que depende mucha de nuestra futura seguridad y prosperidad”, aseguró el presidente al despedir a uno de sus colaboradores más leales y cercanos.

Tom Donilon, quien estuvo al lado del presidente Obama el día en que se produjo la operación en la que murió el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, organizó la reunión que sostendrá hoy Obama con el presidente chino, Xi Jinping. También ha sido también un colaborador clave a la hora de confeccionar el retiro de las tropas en Irak y Afganistán y velar por las relaciones con países como México.

La partida de Donilon representa a la vez el regreso de Rice, una de las más leales colaboradoras de Obama, quien ayer la definió como ejemplo de la “más fina tradición de la diplomacia y el liderazgo de EU”.

Rice fue vapuleada por los republicanos, que la convirtieron en el chivo expiatorio por los errores cometidos durante el atentado terrorista que costó la vida al embajador de Estados Unidos, Chris Stevens, en septiembre de 2012 en Bengasi, Libia.

Obama la había nominado para suceder a Hillary Clinton como secretaria de Estado de EU, pero tras aquel incidente, la propia Rice retiró su nominación. Aunque en realidad ella se limitó a repetir la información que le suministraron unos servicios de inteligencia que, hoy se sabe, se enfrascaron en una sórdida disputa y ocultaron datos para evadir responsabilidades en la tragedia de Bengasi.

De hecho, apenas anunciarse la designación de Rice, el congresista republicano por Utah, Jason Chaffetz, arremetió contra el nombramiento diciendo que “sólo demuestra el hábito del presidente de premiar sus más leales a pesar de que éstos carezcan de capacidades”.

“En el caso de Bengasi, Susan Rice demostró que tiene un mal juicio”, declaró a la cadena CNN.

Obama designó a Samantha Power como nueva representante de Estados Unidos ante la ONU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0