aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurece EU control sobre visas de estudiantes

El Universal
Sábado 04 de mayo de 2013

WASHINGTON (Reuters).— El Departamento de Seguridad Nacional, criticado por no verificar la condición de estudiante de un ciudadano kazajo acusado tras el ataque con bomba en el Maratón de Boston, ha endurecido los procedimientos para admitir a extranjeros con visas de estudiante, dijo ayer un funcionario estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, perteneciente al departamento, emitió un documento ordenando “con efecto inmediato” a agentes verificar la condición de todos los estudiantes en la base de datos del Sistema de Información sobre Intercambio de Estudiantes y Visitantes (SEVIS), según un funcionario que vio el documento.

El departamento no verificó adecuadamente la condición de estudiante de Azamat Tazhayakov, amigo de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los acusados de perpetrar el ataque con bomba, cuando ingresó al país en forma ilegal con visa de estudiante en enero.

Tazhayakov, quien contaba con una visa de estudiante que tenía vigencia hasta el 30 de agosto del 2013, fue admitido en EU el 20 de enero del 2013, según el Departamento de Seguridad Nacional. Había sido apartado de la Universidad de Massachusetts, Dartmouth, por motivos académicos el 4 de enero, según el departamento. La visa de estudiante pierde vigencia cuando el estudiante es apartado de una escuela. Tazhayakov fue acusado de interferir en la investigación sobre el ataque al ocultar una mochila y fuegos artificiales hallados en la habitación de Dzhokhar.

El hermano mayor de éste, Tamerlán, murió en un enfrentamiento con la policía. Según el certificado oficial de defunción, fallecó por “heridas de bala en torso y extremidades y traumatismo en el torso y la cabeza”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0