aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles piden impulsar la reforma migratoria

El Universal
Domingo 07 de abril de 2013
Miles piden impulsar la reforma migratoria

PRESENTES. Inmigrantes latinos y activistas miran hacia la Estatua de la Libertad en una concentración en favor de la reforma migratoria en Jersey City, ayer. (Foto: PABLO BLAZQUEZ I EFE )

Marchas en Nueva York, Boston y Florida buscan presionar al Congreso

BOSTON (AP y EFE).— Miles de inmigrantes y sus partidarios salieron ayer a las calles de distintas ciudades estadounidenses para presionar al Congreso federal a que apruebe una reforma migratoria integral, incluida una forma de obtener la ciudadanía para los 11 millones de extranjeros que viven en Estados Unidos sin permiso.

Los organizadores de la manifestación en Boston informaron que unos 800 inmigrantes, activistas comunitarios, representantes de grupos de trabajadores y líderes políticos se reunieron por la mañana en el Faneuil Hall. Luego caminaron hasta el cercano edificio federal John F. Kennedy que alberga al Servicio de Inmigración y Ciudadanía y el tribunal local de inmigración.

Esa manifestación constituyó uno de los primeros actos de la iniciativa “Power Up for Citizenship” que han lanzado los defensores de los derechos de los inmigrantes en todo el país. En Nueva Inglaterra se realizó un acto similar y en Nashua, Nueva Hampshire, donde los defensores de la reforma se concentraron frente al palacio del ayuntamiento, antes de marchar a las oficinas de los senadores Jeanne Shaheen y Kelly Ayotte.

Había otro acto previsto en Providence, Rhode Island, para hoy.

En el Liberty State Park de Jersey City (Nueva York), frente a Nueva York y a la isla de Ellis, la puerta de entrada para los inmigrantes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, inmigrantes latinoamericanos pidieron una reforma consensuada lo antes posible que no olvide la aportación de los hispanos a este país.

El senador federal Robert Menéndez figuró entre los oradores en el acto en el parque Liberty. Asistieron también miembros de la delegación legislativa de Nueva Jersey, miembros de agrupaciones sindicales y dirigentes religiosos. Los organizadores dijeron que las reformas abrirán un camino a la ciudadanía.

Unas dos mil personas acudieron a la protesta.

Las movilizaciones seguirán el 10 de abril. Para esa fecha se ha organizado una caravana que irá hasta Washington DC para participar junto a otros líderes de Estados Unidos en una marcha conjunta para pedir un cambio en la legislación vigente.

La protesta se lleva a cabo en un momento en que una legislación bipartidista sobre el tema inmigratorio toma forma en el Senado. El debate se ha enfocado en reforzar la seguridad en la frontera; abrir un camino para que los inmigrantes que ya están sin permiso en el país obtengan la ciudadanía; diseñar un nuevo programa de visas para trabajadores no cualificados, en actividades ajenas a la agricultura; encontrar formas de impedir que la patronal contrate a gente que se encuentra sin permiso en Estados Unidos, y mejorar el sistema de inmigración legal.

“Mientras no aprobemos una reforma incluyente, no habrá un acuerdo hecho. Es por eso que realizamos estas protestas, para mantener la presión sobre los funcionarios electos”, dijo Jason Stephany, vocero de MassUniting, una coalición de grupos comunitarios, organizaciones religiosas y sindicatos.

Otras organizaciones que apoyan la iniciativa incluyen la Coalición de Defensores de los Inmigrantes y los Refugiados en Massachusetts, así como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

También se manifestaron ayer decenas de personas opuestas a la reforma migratoria, pero la policía las mantuvo lejos de los otros manifestantes.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0