aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maduro: EU planea sabotear comicios

El Universal
Miércoles 20 de marzo de 2013
Maduro: EU planea sabotear comicios

CARACAS. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), en un acto conmemorativo por los 14 años de gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 17 de marzo pasado. (Foto: XINHUA )

Congreso de Venezuela repudia planes desestabilizadores

CARACAS (Agencias).— El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que “halcones locos” de Estados Unidos ordenaron a la oposición venezolana que se retire de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Entretanto, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en respaldo al poder electoral y de repudio a los supuestos planes desestabilizadores “de la derecha internacional y nacional” con el voto en contra de la bancada opositora.

El debate parlamentario giró principalmente en torno al contenido del comunicado que la secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, difundió después del anuncio de la muerte del presidente, Hugo Chávez, el pasado día cinco.

Jacobson señaló en el documento que Venezuela “enfrentará desafíos” de cara al “momento difícil” por el que pasa y apuntó que espera que la elección del nuevo presidente se realice de conformidad con los compromisos del país “con los altos estándares democráticos del hemisferio”.

Maduro también pidió respeto para el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es blanco de acusaciones desde la oposición por su presunta parcialidad a favor de la candidatura del oficialismo.

El mandatario encargado criticó el editorial publicado ayer por el diario El Nacional, en el que acusó al CNE de ser un “apéndice del Ejecutivo”.

Maduro invitó a sus partidarios a “repudiar” la nota editorial, que afirmó es la “prueba” de su denuncia respecto a la posibilidad de que la oposición boicotee las elecciones para acusar al gobierno y al CNE de preparar un fraude.

Para las elecciones del 14 de abril ya comenzaron a circular las encuestas, dos de las cuales, Datanálisis-Barclays e Hinterlaces, conceden una ventaja a Maduro en la intención del voto de entre 14 y 18 puntos porcentuales sobre el candidato opositor Henrique Capriles, quien ayer descartó retirarse de las elecciones.

Capriles ha planteado desde hace varios días su intención de debatir con Maduro, quien supeditó cualquier careo a que el líder opositor se disculpara ante la familia del difunto presidente Hugo Chávez por haber puesto en duda la fecha de su muerte. El opositor ha expresado sus disculpas; Maduro aún no ha respondido al pedido de su contricante.

Ayer mismo, el gobierno venezolano emitió un decreto que otorga la condecoración orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela en su primera clase a cuatro médicos cubanos y tres enfermeros que atendieron en Cuba al presidente Hugo Chávez. Los condecorados serán los doctores Roberto Castellanos, Jorge González Pérez, Ibrahim Fernández Rodríguez y José Ignacio Fernández Cuesta.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0