aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cámara Baja lanza proyecto migratorio

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 16 de marzo de 2013
Cmara Baja lanza proyecto migratorio

ACOMPAÑADO. El representante John Boehner se reunió el miércoles con el presidente Obama para abordar el tema migratorio. (Foto: ARCHIVO REUTERS )


WASHINGTON.— En medio de una carrera contrarreloj, las propuestas a favor de una reforma migratoria se elevaban ayer a tres.

Según confirmaron fuentes del Partido Demócrata, a la iniciativa que de un bloque de demócratas y republicanos desde el Senado, y a la que adelantó el presidente Barack Obama, se sumó otra de la Cámara de Representantes que podría conocerse el próximo abril. “Tenemos que aprovechar una ventana de oportunidad que podría cerrarse en julio próximo”, dijo el demócrata por Texas, Henry Cuéllar.

“La sabiduría convencional indicaba que la Cámara Baja sería un obstáculo para una iniciativa de reforma migratoria. Y ahora, todo indica que la Cámara Baja no sólo no es un obstáculo sino que se ha convertido en una opción a la iniciativa que avanza desde el Senado”, dijo Frank Sharry, de la organización América’s Voice.

La propuesta de ley de la Cámara Baja tiene el patrocinio de los congresistas demócratas Xavier Becerra y Zoe Lofgren por California; Luis Gutiérrez por Illinois y John Yarmuth de Kentucky. Del lado republicano, tiene el respaldo de los congresistas John Carter y Sam Johnson, de Texas; Mario Díaz Balart, de Florida, y Raúl Labrador, de Idaho.

Por el momento, ningún elemento de la nueva iniciativa ha trascendido a los medios. Las iniciativas de Obama y el Senado contemplan la vía a la ciudadanía. Sin embargo, ambas difieren en el tiempo de espera que los inmigrantes deberán observar antes de adquirir la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía.

En el caso de la iniciativa del presidente Obama, ésta contempla una espera de hasta 8 años para adquirir la residencia permanente, mientras que la iniciativa que avanza desde el Senado amplía el horizonte de espera hasta los 10 años.

Fuentes republicanas confirmaron que la iniciativa que avanza desde la Cámara Baja podría darse a conocer casi simultáneamente a la que será presentada desde el Senado estadounidense.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0