aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan detalles del cónclave

Jorge Gutiérrez Corresponsal| El Universal
Domingo 10 de marzo de 2013
Dan detalles del cnclave

ARREGLOS. Trabajadores del Vaticano instalan en el exterior de la Capilla Sixtina la chimenea por donde saldrá el humo blanco, la “fumata bianca”, que anunciará la elección del nuevo Papa. (Foto: CLAUDIO PERIEFE )

Europa tiene 60 electores: AL 19 y de África hay 11

CIUDAD DEL VATICANO.— La fecha de inicio del cónclave, 12 marzo, fue adoptada por los cardenales con “una mayoría inequívoca, no hubo discusión o divisiones”, comentó ayer el director de la sala de prensa vaticana, padre Federico Lombardi, explicando que había sido “la primera propuesta hecha”.

También dijo que durante el cónclave, el humo saldrá al final de los dos escrutinios de mañana y tarde “alrededor de las 12 y las 19 horas”, respectivamente, aunque si la elección tiene lugar al primer escrutinio matutino o vespertino “el humo blanco saldrá entre las 10:30-11 de la mañana o entre las 17:30-18 de la tarde”.

Empleados del Vaticano instalaron ayer en el techo externo de la Capilla Sixtina la chimenea que anunciará la elección del nuevo Papa con el humo blanco, conocido como “fumata bianca”. A las 16:30, hora local (09:30 de México), del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Lo que se espera del nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, el trabajo de la curia y la manera de mejorarlo, así como la situación de la iglesia en las grandes áreas del mundo, fueron los temas discutidos por los cardenales ayer, comentó Lombardi.

El portavoz vaticano refirió que las congregaciones continuarán el lunes por la mañana, porque todavía hay en la lista cardenales que desean hablar: las intervenciones hasta ahora han sido 133 y el lunes llegarán a 150.

La edad media de los electores será de 72 años (ocho han cumplido 80 años en estos días o los cumplirán en el curso del año). El alemán Walter Kasper será el más viejo. Cumplió 80 años el 5 marzo, antes del inicio del cónclave pero después del inicio de la sede vacante, lo cual le ha permitido ser elector: en marzo cumplen la misma edad los cardenales Severino Poletto y Juan Sandoval Íñiguez.

Con 54 años, el hindú Baselio Cleemis Thottunkal es el más joven de los electores. El filipino Luis Antonio Tagle es otro joven, cumplirá 56 años también en junio. Otros tres cardenales tienen menos de 60 años: dos alemanes y un holandés.

Europa es la más representada en este cónclave gracias a sus 60 electores; le sigue América latina con 19; América del Norte con 14; África con 11; Asia con 10 y Oceanía con uno, el australiano George Pell. Italia y Estados Unidos cuentan con el mayor número de electores, 28 y 11 respectivamente, seguidos por Alemania (6), España y Brasil con (5 cada uno).

Benedicto XVI nombró a 67 de los cardenales electores y los otros 48 Juan Pablo II.

Con cuatro cardenales cada una, las congregaciones más representadas son la de salesianos —Tarcisio Bertone y Óscar Rodríguez Maradiaga son dos ejemplos— y la de los franciscanos —el brasileño Claudio Hummes y el español Carlos Amigo Vallejo son dos de ellos—, pero también hay dos jesuitas y dos dominicos, y uno de diversas órdenes como la de los capuchinos.

Originalmente eran 117 cardenales con derecho a voto, pero la cifra quedó en 115 tras la renuncia por salud del cardenal emérito de Yakarta, Julius Riyadi, y la dimisión por denuncias en su contra por “comportamientos impropios” del cardenal británico, Michael Patrick Keith O’Brien. Así, tanto Indonesia como Reino Unido se quedarán sin representante en el cónclave. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0