aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Control total de frontera, “irreal”

El Universal
Lunes 25 de febrero de 2013
Control total de frontera, irreal

CONVERSACIÓN. El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy (der.), junto al senador republicano Ted Cruz en enero de este año. (Foto: ARCHIVO AP )

Esa no debe ser condición para reforma migratoria: Leahy

WASHINGTON (Agencias).— El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy, rechazó ayer la postura de los legisladores que desean un control “total” de la frontera con México, como condición para proseguir con una reforma migratoria.

“No hagamos lo perfecto enemigo de lo bueno… Si decimos que debe haber seguridad total antes de avanzar, eso no va a ocurrir”, dijo al programa State of The Unión de CNN.

“La administración (del presidente Barack) Obama ha gastado más en seguridad en la frontera que cualquier otro gobierno en la historia, pero aún así habrá quien cruce (ilegalmente)... No quiero que sea el caso que alguien diga que no tendremos una reforma migratoria hasta que no entre una sola persona”, insistió el legislador.

El Comité Judicial del Senado inició desde este mes las audiencias para forjar una iniciativa de ley de reforma migratoria, en paralelo a las negociaciones del llamado “Grupo de los Ocho”, senadores demócratas y republicanos que preven tener listo un proyecto el mes próximo.

Leahy consideró importante continuar el mejoramiento de la seguridad fronteriza, de manera simultánea a la búsqueda de una reforma migratoria en Estados Unidos.

“El momento es ahora. Es irreal que se eche a 11 millones de personas del país. No va a ocurrir y no lo vamos a hacer… busquemos una manera en que se puedan hacer ciudadanos”, dijo el senador.

Leahy consideró posible la aprobación de la reforma migratoria en 2013, si se busca un proyecto de ley bipartidista. “A menos que trabajemos con republicanos y demócratas no pasaremos una reforma migratoria”. Entre los senadores miembros del “Grupo de los Ocho” se encuentra el republicano de Arizona, John McCain, quien realizó esta semana una visita a México.

   El legislador McCain confió en que la reforma migratoria tendrá el apoyo no sólo de la mayoría de los estadounidenses, sino de la mayoría de los republicanos cuando sea claro que la frontera está “efectivamente controlada”.

Mientras tanto, se informó que organizaciones pro inmigrantes preparan acciones en el marco de la marcha del 10 de abril hacia el Capitolio, sede del Congreso, para pedir una reforma migratoria.

El director de la organización Casa de Maryland, Gustavo Torres, y dirigentes sindicales darán a conocer mañana los detalles sobre las actividades, que incluyen reuniones en las comunidades locales.

Por otro lado, en Chicago, familias inmigrantes iniciarán desde hoy una gira en autobús que recorrerá más de 90 ciudades del país y llegará el 13 de marzo a Washington para pedir al Congreso y a la Casa Blanca el fin de las deportaciones. A esos esfuerzos se agrega el llamado que hizo la semana pasada el presidente Obama, a los senadores republicanos Marco Rubio, John McCain y Lindsey Graham, que integran el grupo bipartidista para cambiar las leyes de inmigración.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0