aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corrupción desata protesta anti-Rajoy

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Sábado 19 de enero de 2013
Cientos piden la dimisión del gobierno de España

MADRID.— La noticia de que el ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ocultó más de 22 millones de euros en distintas cuentas corrientes en Suiza ha provocado una enorme polémica en España y ayer varios centenares de personas se congregaron en las puertas de la sede del PP para protestar por la corrupción en dicho partido y pedir la dimisión del gobierno.

Desde la siete de la tarde fueron llegando a la calle de Génova cientos de personas con cánticos como “hay que ilegalizar el PP”, “lo llaman democracia y no lo es”, y “es una dictadura, eso es”.

La sede del partido español tuvo que ser protegida por un fuerte despligue policial desde una hora antes de que diera comienzo la protesta, que no fue convocada por ningún partido político, sino en las redes sociales y por grupos vinculados al Movimiento 15-M como Acampada Sol y Democracia Real Ya, con mensajes como este: “Porque queremos fuera del gobierno a quienes nos roban impunemente. Por la dimisión de Ignacio González Lasquetty y demás calaña. Pásalo!”.

A sus 55 años Bárcenas no sólo está acusado de tener más de 22 millones de euros en cuentas en Suiza, sino que durante muchos años pagó sobresueldos en dinero sin declarar a Hacienda a varios miembros de la cúpula del partido. Lo hizo durante los 17 años en que fue gerente y tesorero del PP: desde 1991 hasta el año 2008. Y dado que en octubre del 2004 el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, fue nombrado presidente del PP, él mismo conocía este reparto de sobresueldos y lo permitió.

El modo de actuar era siempre el mismo. Bárcenas repartía el dinero mensualmente, las cantidades oscilaban entre los 5 mil y los 15 mil euros, y el dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras, compañías de seguridad y donaciones anónimas. También se ha sabido que cuando el juez Baltasar Garzón empezó a investigar la trama Gurtel, en la que están incluidos varios miembros del PP, vació las cuentas y se llevó el dinero a EU.

Durante todo el día de ayer y ante el escándalo que supuso la noticia, distintos miembros del partido negaron conocer la existencia de estos sobres con dinero negro.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que la contabilidad interna de su partido “es clara y diáfana y está auditada por el Tribunal de Cuentas”. Insistió en que “aquí se trabaja por la decencia”. Y negó haber recibido ningún sobresueldo al igual que la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien añadió que “no lo hubiera aceptado”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0