aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un terremoto de 7.3 sacude el sector el noreste de Japón

El Universal
Sábado 08 de diciembre de 2012
Golpea la misma zona donde el año pasado un sismo y tsunami causaron una gran devastación

TOKIO (Agencias).— Un terremoto de 7.3 de magnitud sacudió ayer el noreste de Japón y un pequeño tsunami llegó a la costa en la misma región donde el 11 de marzo del año pasado se produjo un devastador terremoto y posterior tsunami.

El tsunami del viernes hizo que llegaran olas de un metro a la costa de Miyagi, que el año posado quedó destruida en el devastador temblor.

En la noche (local) se desactivó la alerta de tsunami. Al menos 11 personas resultaron heridas leves.

En las ruinas de la central nuclear de Fukushima no se registraron mayores daños, según la empresa gestora, Tepco. Tampoco en las otras centrales nucleares en la región se registraron daños de importancia. La agencia atómica de Naciones Unidas (ONU) dijo que las autoridades japonesas le informaron que no se habían detectado problemas en las plantas de energía nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) declaró que su Centro de Emergencias e Incidentes estuvo en contacto con la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (NRA) “para recolectar información sobre el estado de (...) las plantas de energía nuclear que podrían verse afectadas”.

En la de Fukushima el año pasado se fundieron reactores y hubo emisiones radioactivas. El 11 de marzo de 2001 un terremoto de magnitud 9 y un tsunami asoló el noreste del país.

Cientos de residentes se refugiaron por temor al oleaje. Cerca de un millar de casas se quedaron sin suministro eléctrico y el tráfico quedó interrumpido. El centro del sismo fue localizado a las 17:18 horas (local) a 240 kilómetros de la costa de la provincia de Miyagi y a una profundidad de diez kilómetros.

Poco después se produjo otro temblor de magnitud 6.2. Podría ser que los movimientos telúricos de ayer fuesen una réplica del terremoto de marzo de 2011, según los expertos, que consideran posible que en los próximos días siga temblando mucho.

El temblor se sintió también en Tokio, pero no se puede comparar con el del año pasado. El aeropuerto de Narita reanudó sus operaciones luego de un breve cierre para revisiones de seguridad.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0