aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: lanza derecha ofensiva migratoria

El Universal
Miércoles 05 de diciembre de 2012
EU: lanza derecha ofensiva migratoria

DALLAS. El ex presidente de EU George W. Bush, ayer en una conferencia. (Foto: LM OTERO AP )

Ex presidente George W. Bush resalta aportaciones de los indocumentados

WASHINGTON (Agencias).— Más de 250 líderes conservadores, incluidos religiosos, policías y empresarios de 26 estados, lanzaron ayer una ofensiva para presionar en especial a los republicanos a hacer de la reforma migratoria una prioridad legislativa en 2013.

El anuncio de la campaña, que puso en marcha jornadas de estrategia política y cabildeo en el Capitolio, busca una reforma integral de las leyes de inmigración que contemple entre otros elementos una vía para la legalización y naturalización de 11 millones de indocumentados.

“Lo que queremos es un sistema amplio que va a permitir que la gran mayoría de la gente que está aquí se quede y que una parte se pueda hacer ciudadano”, señalo el reverendo Luis Cortes, presidente de Esperanza, una empresa de Filadelfia.

Cortes, uno de los religiosos que forma parte del grupo, sostuvo que la clave para lograr una victoria legislativa es que tanto la Casa Blanca como los demócratas y grupos liberales como sindicatos, así como republicanos, “pierdan algo y ganen algo” en el tema migratorio.

Jim Wallis, presidente de la organización cristiana Sojourners, dijo que los asistentes al Foro Nacional de Inmigración planean reunirse el miércoles con personal de la Casa Blanca. “Llamamos a todos los líderes políticos, republicanos y demócratas, a la Casa Blanca, a dejar de aceptar este sistema migratorio disfuncional y corrupto en lo moral”, señaló.

La ofensiva tiene lugar luego de que personajes del Partido Republicano han moderado sus posturas en el tema de migración e incluso han presentado iniciativas de ley. “El Partido Republicano, después de las elecciones, ha llegado al reconocimiento... de que nunca van a ganar la elección sin el pueblo hispano”, declaró el reverendo Samuel Rodríguez.

En las presidenciales, el aspirante presidencial republicano Mitt Romney, quien apoyó la polémica “autodeportación” y la ley SB1070 de Arizona, además de que amenazó con vetar la Dream Act, obtuvo apenas 27% del voto latino.

Tras las elecciones, un grupo de senadores presentó la iniciativa “Achieve”, similar pero más limitada que la Dream Act, para legalizar a estudiantes. Otros republicanos aprobaron un plan para inmigrantes expertos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Casa Blanca expresó su rechazó a la segunda de las iniciativas, que fue aprobada el pasado viernes en la Cámara Baja pero tiene nulas posibilidades de ser aprobada en el Senado.

Rodríguez, presidente de la Conferencia de Liderazgo Nacional Cristiano Hispano, señaló que las iniciativas migratorias de los republicanos son vistas por sus promotores como el inicio y no el fin de las conversaciones sobre migración.

Asimismo, señaló que el presidente Barack Obama tiene ahora la oportunidad de mostrar de que sus iniciativas sobre migración, incluida la acción diferida a EU, fueron sinceras.

A la coalición se sumaron empresarios de pequeños y medianos negocios, como parte de una estrategia para mostrar la importancia de la mano de obra no calificada y las dificultades para contratar personal en varios sectores de la economía. Los miembros de la coalición se inclinan por una reforma migratoria integral, en lugar de un enfoque gradual.

En este contexto, el ex presidente George W. Bush dijo que el debate migratorio debe hacerse “con espíritu benevolente y considerando la contribución de los inmigrantes”. “Los inmigrantes han ayudado a construir el país en el que nos hemos convertido y pueden ayudar a construir un dinámico mañana”, dijo Bush al inicio de una conferencia sobre los beneficios de la inmigración a la economía de EU, organizada por el Instituto George W. Bush y el Banco de Dallas de la Reserva Federal.

Bush subrayó que los inmigrantes vienen con “nuevas habilidades e ideas” y “llenan un vacío clave en el mercado laboral”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0