aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cannabis, negocio que vale millones

El Universal
Viernes 09 de noviembre de 2012
Cannabis, negocio que vale millones

POLÉMICA. Una planta de mariguana, en California. (Foto: PETER DASILVA EFE )


SAN DIEGO (Notimex).— La estadounidense Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis dijo ayer que la legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado podría generar ventas multimillonarias de la droga.

El presidente ejecutivo de la Asociación, Aaron Smith, señaló que, por ejemplo, desde 2010 “la venta de mariguana con fines medicinales en Colorado fue de 181 millones de dólares y ocupó legalmente a unas cuatro mil 200 personas, pero la industria de la droga con fines terapéuticos representa apenas el 10% del total”.

Smith dijo esperar que al legalizarse el consumo “recreativo” de la mariguana, se disperse junto con la de uso medicinal y promueva un crecimiento en áreas y servicios vinculados.

“La mariguana medicinal es cuando mucho el 10% de la industria y queda un 90% que se ha movido en forma de mercado negro, y que ahora requerirá de servicios como cualquier otra industria”, comentó Smith.

Ninguna organización tiene un cálculo sobre el potencial crecimiento de la industria de la mariguana al legalizarse por primera vez en EU. En el caso de Washington, la medida podría motivar que un número indeterminado de canadienses que consumen mariguana crucen la frontera a ese estado limítrofe. En Canadá sólo se consume mariguana con fines terapéuticos.

Por lo pronto, mientras que asociaciones y departamentos de policía y del alguacil han dicho esperar lineamientos para aplicar las leyes que permiten el consumo legal y recreativo de la mariguana, la administración del presidente Barack Obama emitió una advertencia a través de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), que en un comunicado aclaró que “la aplicación de la ley federal de control de substancias permanece sin cambios y determina que la mariguana es una substancia controlada”.

La DEA añadió que el Departamento de Justicia revisa las iniciativas aprobadas y concluyó: “No tenemos más comentarios por ahora”. Si el Departamento de Justicia demanda a las dos primeras iniciativas que permiten el consumo de mariguana con fines recreativos en el país, lo más probable es que Washington y Colorado apelen.

Esto, en última instancia, conduciría a que la Suprema Corte de Justicia decida sobre la soberanía de los dos estados o que prevalezca la ley federal.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0